viernes, 12 de junio de 2015

LOS RESTOS DEL HONGO



Los filamentos serpenteantes y trenzados de gas brillante sugieren el nombre popular de esta nebulosa, la nebulosa de la Medusa. También conocida como Abell 21, esta medusa es una vieja nebulosa planetaria que se encuentra a 1.500 años luz de distancia en la frontera sur de la constelación Gemini. Como su homónima mitológica , la nebulosa está asociada con una transformación espectacular. La fase de nebulosa planetaria representa la etapa final de la evolución de las estrellas de masa baja como el Sol , cuando se transforman de gigantes rojas en enanas blancas y calientes y, en este proceso, expulsan las capas exteriores. La radiación ultravioleta procedente de la estrella caliente abastece el resplandor nebular. Cerca del centro de esta vista telescópica hay una estrella brillante que no tiene relación con la nebulosa. La estrella central en transformación de la Medusa es en realidad la estrella más tenue que hay debajo del centro a la derecha de la imagen. Se estima que la nebulosa de la Medusa tiene unos 4 años luz de diámetro.Texto Apod

Generalmente las estrellas responsables de las novas se encuentran en el centro de la nebulosa. pero no en este caso, ergo merece evaluarse las características del evento que llevaron a dejar como remanente una "medusa".

Dando como cierto que la responsable de la explosión es la estrella de la que se da cuenta en el texto,
que se encuentra en un extremo ligeramente inmersa en la cola de la nebulosa, exige una consideración diferente a las comunes.



Por tanto intento explicar la causa, a partir de lo conocido en las explosiones termo nucleares realizadas en nuestro medio, que se expanden como hongos, tal pudiera haber ocurrido en el caso de marras.

File:Medusa nebula.jpg

Vista la antigüedad de la estrella y la posición que ocupa se debe haber desplazado en dirección de la cabeza de la "medusa", luego de la explosión.

Por tanto descartaría se trate de una nebulosa planetaria, que se produce en la fase de rama asintótica gigante, que no se da en este caso al carecer de simetría.

Si se determinara los componentes de los elementos de la nebulosa podríamos acercar las características del cuerpo que explotara.

Si la explosión hubiera ocurrido con el Sol la nebulosa se extendería hasta Alfa Centauri, claro siempre y cuando fuera esa la dirección y no la contraria, pero no dejo de considerar la cantidad de cuerpos del sistema solar  que quedarían involucrados.

Agregado el 18-6-15
A partir de la publicación siguiente yo no entiendo nada por lo  que dejo a los lectores el enigma
NOEMA  (Northern Extended Millimeter Array), el más potente telescopio en ondas de radio milimétricas del hemisferio norte ha desvelado su primera imagen astronómica: una espectacular y única vista de una región previamente desconocida de formación estelar extrema en NGC 4194 (conocida como la "fusión de galaxias de la Medusa"), una luminosa colisión de dos galaxias a más de 100 millones de años-luz de la Tierra. 

Las observaciones, realizadas por IRAM utilizando el nuevo observatorio NOEMA instalado en los Alpes franceses, revelan una región gigante (de unos 500 años-luz de tamaño) de estrellas masivas recién formadas en el centro del 'Ojo de la Medusa', la región central rica en gas de NGC 4194. Las estrellas todavía se encuentran envueltas en sus polvorientas nubes de nacimiento y completamente escondidas a la vista en luz visible.
http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=category&id=52&Itemid=74&layout=blog&limitstart=8&lang=es

The multi-wavelength image shows the 'Eye of Medusa' (orange) located directly below the black hole at the center of NGC 4149 (white and green).

No hay comentarios.: