martes, 7 de abril de 2015

MATERIA OSCURA ¿BLOQUEA PARCIALMENTE EL PASO DE LA LUZ'?



El cúmulo de galaxias de Virgo es el cúmulo más cercano a la Vía Láctea.
El cúmulo de Virgo está tan cerca que abarca más de 5 grados en el cielo (unas 10 veces el ángulo que ocupa una Luna llena ).
Con su corazón a unos 70 millones de años luz de distancia, el cúmulo de Virgo contiene más de 2.000 galaxias y provoca un efecto gravitacional notable sobre las galaxias del Grupo Local que rodea la Vía Láctea.
El cúmulo no sólo contiene galaxias llenas de estrellas sino también gas tan caliente que brilla en rayos X. Los movimientos de las galaxias en y alrededor de los cúmulos indican que contienen más materia oscura que materia visible.
La imagen muestra el corazón del cúmulo de Virgo con las brillantes galaxias Messier como los Ojos de Markarian en la parte superior izquierda, M86 justo a la derecha superior del centro, M84 en el extremo derecho, y la galaxia espiral NGC 4388 en la parte inferior derecha.Texto Apod.

El primer aspecto al que convoca el tema de hoy es el que emerge del notable campo gravitacional del cúmulo, sin que genere el fenómeno de lente gravitacional.

Por otra parte la carencia de suficientes gases en el interior no produce el efecto de lente (aclaro de lente en los términos que tengo señalado con anterioridad de los gases ordenados para operar como tales), es decir lente galáctico y no lente gravitacional.
http://apodando.blogspot.com.ar/2015/03/lente-galactico.html

Agregado el el 8-5-15
Los gases que conforman el halo de las galaxias si se sabe bloquean parcialmente el paso de la luz, tal se ha expuesto en http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6364%3Ahubble-encuentra-un-halo-gigantesco-alrededor-de-la-galaxia-de-andromeda&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es
a partir del enorme halo de Andrómeda que alcanza un millon de años luz, ahora habrá que determinar cuanto es responsabilidad de los gases y cuanto de la materia oscura.

El segundo aspecto esta relacionado con la enorme cantidad de materia oscura existente, yo había señalado en el post de fecha 29-3-15, última parte,  la posibilidad de que la materia oscura limitara el paso de la luz, y como no se ven galaxia a distancia a través del cúmulo acerca la posibilidad de que así sea. Esto por supuesto por ahora es solo aproximado.
http://apodando.blogspot.com.ar/2015/03/una-sombra-que-asombra.html

Agregado el 14-4-15
Creo que la materia oscura pudiera "absorber"parte de los fotones que la atraviesan, de la misma forma que en el medio que conocemos lo hacen las plantas.

También debiera considerarse que la materia oscura se agrupa y comporta como un cuerpo que defiende su espacio y hasta hace de carrusel de la materia nuclear, tal ya se viene observando en el caso de las galaxias en particular ahora se podría extender a los cúmulos.

No hay comentarios: