domingo, 19 de abril de 2015

GALAXIAS INTRUSAS



¿Cómo puede una galaxia adoptar la forma de anillo? El borde de la galaxia azul de la fotografía es una enorme estructura en forma de anillo de unos 150.000 años luz de diámetro compuesta por estrellas masivas muy brillantes recientemente formadas. Esta galaxia, AM 0644-741, es conocida como una galaxia anular y es el resultado de una inmensa colisión de galaxias. Cuando las galaxias chocan, pasan una a través de la otra, pero las estrellas individuales raramente se ponen en contacto. La forma de anillo es consecuencia de la perturbación gravitatoria causada por una galaxia intrusa pequeña que atraviesa una grande. Cuando esto ocurre, el gas y el polvo interestelares se condensan y causan una ola de formación estelar que se desplaza desde el punto de impacto como una onda sobre la superficie de un estanque. La galaxia intrusa está justo más allá de la fotografía tomada por el Telescopio Espacial Hubble. Esta imagen ha sido seleccionada para conmemorar el aniversario del lanzamiento de Hubble de 1990. La galaxia anular 0644-741 se encuentra a unos 300 millones de años luz de distancia.Texto Apod




Aunque la mayoría de galaxias espirales como la Vía Láctea tienen dos o más brazos espirales, NGC 4725 sólo tiene uno. En esta nítida composición, la spira mirabilis en solitario parece desplegarse desde un anillo de cúmulos azulados de estrellas recién nacidas y regiones rojizas de formación estelar.
La extraña galaxia también exhibe bandas de polvo oscuro y una estructura de barra central amarillenta compuesta por estrellas más antiguas.
NGC 4725 tiene más de 100.000 años luz de diámetro y se encuentra a 41 millones de años luz de distancia en la bien cuidada constelación Coma Berenices .
Las simulaciones por ordenador de la formación de los brazos espirales únicos sugieren que pueden ser brazos que van por delante o por detrás respecto a la rotación global de la galaxia. Al fondo de la composición también se ve una galaxia distante con el aspecto más tradicional de galaxia espiral.Texto Apod

No había publicado este post cosa que hago ahora a partir de la imagen del día de la fecha que se encuentra en línea y que reafirma mi punto de vista

Diré lo que me parece y que vengo pensando desde hace dos días, es posible luzca absurda en  cuanto mi opinión estará en disidencia con los científicos que han examinado el caso, pero no puedo dejar de decirlo, razón por la cual ingreso fuera de término con el post.

Entiendo ver que el núcleo es una galaxia elíptica, tal luce con el polvo en su superficie y en el exterior el "reptil" enroscado.

Creo se trata de una galaxia elíptica, que ha tenido un encuentro con una galaxia espiral, y tal como hemos visto en otras oportunidades la galaxia elíptica mantiene su estructura y la que pierde es la espiral, que en este caso termina coronando con un anillo de jóvenes estrellas.

Muy apropiado la denominación de intrusa, que conforma la imagen de lo que realmente ocurre en el fenómeno.

En ambas imágenes la galaxia elíptica intrusa se ha constituido en el núcleo de la nueva.

No hay comentarios.: