lunes, 9 de marzo de 2015

LENTE GALÁCTICO


¿Qué son las extrañas manchas que rodean la galaxia? Todas son imágenes de la misma supernova. Por primera vez se ha observado una explosión de una supernova dividida en múltiples imágenes a causa de las deformaciones de lente gravitatoria de las masas que intervienen. En este caso, las masas son una gran galaxia y el cúmulo galáctico del cual forma parte. La imagen fue captada el pasado noviembre por el Telescopio Espacial Hubble que orbita la Tierra. La supernova Refsdal , visualizada en cuatro imágenes amarillentas y muy por detrás del cúmulo, tuvo lugar durante los inicios del Universo. La medida de las localizaciones y de las demoras temporales entre las imágenes de la supernova debería permitir a los astrofísicos calcular la cantidad de materia oscura que hay en la galaxia y el cúmulo. Con paciencia y suerte, en los años venideros se obtendrá una quinta imagen de la supernova.Texto Apod

Tal se dice es la primera vez que se logra registrar este tipo de imagen, noviembre del 2014, que recibo con satisfacción por  que abona lo que vendo diciendo desde antiguo al respecto.

Entiendo que la cara oculta de la galaxia es la responsable de la partición de la imagen, es una suerte de rebotes de espejos ayudado por los abundantes gases del cúmulo y cristales del polvo que hacen de espejo y luego de lente.

Amplíe y ponga atención a la siguiente imagen



Todo el arrabal de la galaxia ofrece la imagen de un trasfondo deformado. Tambien en la periferia del cúmulo se produce el mismo fenómeno

Es la abundante cantidad de de gases de su interior que refractan (como el fondo de un vaso) y al mismo tiempo hacen de lente, (lente como el de un telescopio) pero cuidado no es gravitatorio, a pesar de que se insiste hasta el cansancio de la curvatura de los fotones, se amplia por el principio óptico de física.


Telescopio



Abajo tenemos el Cúmulo de Coma, debiera operar como lente  pero no  ofrece el mismo fenómeno, a mi entender por no tener suficiente cantidad de gases en su interior como para constituirse como lente cósmico.



Abajo el cúmulo en falso color para hacer visible el infrarrojo, que a mi entender pone en evidencia la carencia de gases.


La imagen con su correspondiente explicación fue tomada de
http://www.ciencia-explicada.com/2010/10/sobrecogedora-imagen-del-cumulo-de-coma.html

No entiendo lo que se pretende decir a partir de la siguiente frase:  La medida de las localizaciones y de las demoras temporales entre las imágenes de la supernova debería permitir a los astrofísicos calcular la cantidad de materia oscura que hay en la galaxia y el cúmulo.
Agregado el 10-3-15
Se precisa en forma incorrecta materia por materia, y lo que los autores de la investigación sostienen es lo siguiente:  "Se espera una futura aparición de la supernova en el campo de clúster en otros lugares. Los aumentos y llegadas escalonadas de las imágenes de supernovas sondean la tasa de expansión cósmica, así como la distribución de la materia en las lentes de galaxias y de racimo".
http://arxiv.org/abs/1411.6009
Claro si el fotón tuviera masa la materia oscura interactuaría con ellos y hasta pudiera ser una forma de detectar su existencia por ese medio. Ergo, la materia oscura tiene masa pero no afecta la trayectoria del fotón por tanto es una falacia sostener que la curvatura de los fotones se produce a partir de la masa de los cúmulos.

No hay comentarios.: