martes, 24 de marzo de 2015

ABARCANDO LAS DIMENSIONES DEL COSMOS




¿Como se ve el Universo a escalas pequeñas, medianas y grandes? El cortometraje de ciencia más famoso sobre el tema permite hacer comparaciones impresionantes. Esta película, Powers of Ten , creada originalmente en los años 1960, ahora está oficialmente disponible en YouTube y aquí mismo. Desde una manta de picnic, cerca de Chicago, hasta más allá del cúmulo de galaxias de Virgo, la película muestra un zoom atrás con un campo de visión diez veces mayor cada diez segundos. Luego, cambia la dirección y rehace el camino en un zoom mucho más rápido adelante que termina en el interior de un protón. La secuencia 'Powers of Ten' se basa en el libro Cosmic View de Kees Boeke, aparecido en 1957, y es similar pero más avanzada a la animación 'Cosmic Zoom' de final de la década de 1960. La perspectiva continuamente cambiante es tanto fascinante y didáctica que posteriormente se ha recreado usando las técnicas informáticas más modernas, como en los primeros minutos del largometraje Contact y en el video The Known Universe producido en 2010 por el Museo Americano de Historia Natural. Ray y su marido Charles Eames, creadores de 'Powers of Ten', eran conocidos como espíritus visionarios que, incluso, inventaron una silla muy popular. Texto apod.

Si bien la película ya es antigua, nos permite reflexionar sobre uno mismo, esto es, que somos átomos asociados que se encuentran permanentemente en movimiento y antes hidrógeno a partir del cual se ha ido conformando este complejo universo de la existencia humana.

Todo es movimiento, es el nacimiento de la esfera, es la complejidad a partir de la esfera, es la espuma del mar invisible que constituye la materia oscura. Mientras, el pensamiento lo permea todo.

Lo tengo dicho, el pensamiento ya se encuentra en el átomo, claro que semejante afirmación se puede considerar delirante , pero es así.

Nada es casual todo es causal.

No hay comentarios: