miércoles, 3 de diciembre de 2014

MEDUSA A LA DERIVA



Esta atractiva composición telescópica muestra la tenue y esquiva nebulosa de la Medusa. La escena está anclada a derecha e izquierda por dos estrellas brillantes, Mu y Eta Geminorum, a los pies de los gemelos celestes. La nebulosa de la Medusa es la cresta de emisión más brillante en forma de arco con tentáculos que cuelgan debajo y a la derecha del centro. De hecho, la medusa cósmica es parte del remanente de supernova con forma de burbuja de IC 443 , la nube de restos en expansión de una estrella masiva que estalló. La luz de la explosión llegó al planeta Tierra por primera vez hace más de 30.000 años. Como su primo en aguas astrofísicas , el remanente de supernova de la nebulosa del Cangrejo , la nebulosa de la Medusa es conocida por albergar una estrella de neutrones, el remanente del núcleo de la estrella colapsada. La nebulosa de emisión catalogada como Sharpless 249 llena la zona superior izquierda. La nebulosa de la Medusa está a unos 5.000 años luz de distancia. A esta distancia, esta imagen de banda estrecha tendría unos 300 años luz de diámetro.Texto Apod

Las nebulosas responden a dos fenómenos independientes que se encuentran separadas por doscientos años luz tal se puede observar en la imagen siguiente.

Archivo: IC443 wide.jpg

Cuando observo en la nebulosa tanto polvo, me pregunto cuando explotó la estrellas que mas arrastró con ella, por cuanto es de prever que estuviera integrada como sistema con planetas tal como el sistema solar.

En la imagen siguiente de la nebulosa tenemos azul átomos de hierro y en rojo hidrógeno. A la derecha la Nebulosa del Cangrejo en luz visible que ciertamente tiene una composición gaseosa diferente pero una textura similar, tal como vemos en la imagen de abajo.

Archivo: 2mass.jpg M1: la nebulosa del Cangrejo Archivo: IC443.jpeg

Cada lector evaluará el origen de ambos elementos, pero no quiero dejar pasar la posibilidad de que el hidrógeno provenga de la descomposición de la estrella de neutrónica, que se encontraría en la parte inferior de la Medusa.

¿Donde estará Perseo?






No hay comentarios.: