miércoles, 10 de diciembre de 2014

AHORA MAS CERCA DE LA REALIDAD


 Ahora se sabe que es un cúmulo globular de estrellas con la tierna edad de 10 mil millones de años. M71 está a sólo 13.000 años luz de distancia dentro de los estrechos límites de la tenue constelación Sagitta. Cerca del plano de la Vía Láctea visto desde la Tierra, las 10.000 estrellas que contiene se agruparon en una región de unos 27 años luz de diámetro que ocupa el centro de esta imagen . La línea de visión de M71 pasa por el plan galáctico atravesando mucho polvo interestelar difundido . El polvo atenúa la luz de las estrellas y dispersa la luz azul de manera más eficiente, enmascarando el brillo real de las estrellas de M71 y desplazándose los colores reales hacia el rojo. ¿En qué medida se desplazan los colores de las estrellas? Pase el cursor por encima de la imagen (o sigue este enlace ) para hacer una estimación del enrojecimiento causado por el polvo o por extinción galáctica y corregir los colores de las estrellas de M71. Estas correcciones de la luminosidad y los colores de las estrellas de M71 son necesarias para medir la distancia y la edad del cúmulo usando un diagrama Color-Magnitud .
En la siguiente imagen con los colores como se ve hacia el rojo
El enrojecimiento de M71

Bueno al fin, Apod se ha decidido a decir lo que vengo sosteniendo desde antiguo, que es el polvo inter galáctico el que turbia y modifica los colores de las luz de las galaxias y mas modificada a mayor distancia, que induce al error de considerar primero que existe expansión y luego que se acelera a mayor distancia.

Falta corregir el otro error, el de la edad del universo, que se ha estimado  basado en la distancia observable, puede ser se comprenda ahora que lo que no se ve  es porque el polvo lo impide, y una muestra son los cúmulos globulares que en muchos casos exceden en edad a la estimada para el universo.

Por tanto tampoco se expande, así habrá que revisar aquello de la energía oscura como responsable de la expansión.


No hay comentarios: