lunes, 10 de noviembre de 2014

EL HUEVO O LA GALLINA


 ¿Por qué este disco gigante tiene agujeros? La apasionante y más probable respuesta es: planetas. El misterio es cómo se han formado tan rápidamente planetas suficientemente masivos para crear estos agujeros, ya que el sistema estelar HL Tauri tiene sólo un millón de años de edad. La imagen en la que se descubrieron los agujeros se hizo con el nuevo conjunto de telescopios Atacama Large Millimeter Array ( ALMA ) que hay en Chile . El ALMA fotografió el disco protoplanetario, que tiene unos 1.500 minutos luz de diámetro, con un detalle sin precedentes que permite detectar rasgos tan pequeños como de 40 minutos de luz. La luz de baja energía utilizada para el ALMA también era capaz de mirar a través de la niebla de gas y de polvo que se interponía. El sistema HL Tauri se encuentra a unos 450 años luz de la Tierra. El estudio de HL Tauri dará una idea de cómo se formó y evolucionó nuestro Sistema Solar .Texto Apod

Nunca mas apropiado el aforismo "Que fue antes, el huevo o la Gallina" que me convoca cada vez que veo las inmensos anillos de polvo que rodean a la estrellas.

Tengo posición tomada desde antiguo que los planetas son la última etapa de las estrellas, y hasta  lo visto nada ha hecho que debiera modificar mi criterio, a pesar de que se sostiene insistentemente que se está viendo la formación de planetas.

El polvo que aveces rodea a la estrellas jóvenes y en otras ocasiones las envuelve, antes que el principio son el fin de planetas que se han desintegrados o de estrellas que ya habiendo formado la corteza de silicio, se desintegran como consecuencia del desequilibrio isostático o hidrostático o consecuencia de impacto entre planetas o contra planetas.

El modelo de discos de polvo lo tenemos con Saturno, y al menos a partir de lo visto no pareciera se formaran cuerpos a partir de ellos  sin perjuicio que acumularan algo de polvo algunos de los "rondines", como la cara manchada de Jápeto.

De hecho al poner en resalto la juventud de la estrella, En Apod dejan sembrada la duda sobre el origen de los cuerpos de los anillos, que considero en línea con mi posición.


Este es un conjunto de imágenes del estudio de la arquitectura de sistemas de escombros alrededor de estrellas jóvenes realizado con el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA. Fueron estudiados diez sistemas circunestelares descubiertos con anterioridad, además de MP Mus (un disco protoplanetario maduro de edad comparable al más joven de los discos de escombros). La aguda visión del Hubble pone en evidencia una inesperada diversidad y complejidad en las estructuras. Fuente: NASA, ESA, G. Schneider (University of Arizona), y el equipo del HST/GO 12228.

http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=category&id=52&Itemid=74&layout=blog


Los investigadores descubrieron que no hay dos "discos" iguales de material rodeando estrellas. "Encontramos que los sistemas no son simplemente planos con superficies uniformes" afirma Schneider. "Se trata de hecho de sistemas tridimensionales de escombros bastante complicados. Algunas de las subestructuras podrían ser señales de planetas que no vemos". Las irregularidades observadas en un sistema en concreto parecido a un anillo, alrededor de una estrella llamada HD 181327, parecen la expulsión de una enorme nube de escombros hacia la parte exterior del sistema por la reciente colisión de dos cuerpos

No hay comentarios.: