viernes, 14 de noviembre de 2014

DESGARRO COMETARIO



El módulo de descenso de la misión Rosetta se encuentra sano y salvo sobre un cometa. Uno de los pies del Philae aparece en la parte inferior izquierda de esta espectacular imagen de la superficie del C67 / P Churyumov-Gerasimenko. Después de viajar un kilómetro y llegar al lugar apuntado Agilkia, el aterrizaje del Philae fue feliz, aunque rebotó dos veces antes de asentarse y empezar a enviar imágenes de la superficie. La panorámica sugiere que el módulo de descenso reposa inclinado y cerca de una pared sombría, con los paneles solares que reciben menos iluminación de la esperada. Los instrumentos científicos del Philae funcionan según lo previsto. Durante las ventanas de comunicación, es decir, cuando la sonda Rosetta se encuentra por encima del horizonte , el módulo retransmite datos.Texto Apod.

Bueno ahí está, después de Vesta con su gruta, esperamos Ceres y Plutón, tenemos mucho para ver del "ultramundo exterior"

Repuestos de la emoción ya nos podemos detener en la imagen del conglomerado del muro, que lamentablemente impide la llegada de la suficiente luz que permita al robot recargar con eficiencia su batería.

Difícil tarea fue posarse, lo que pone en evidencia que otro tanto pudiera ocurrir a los materiales que integran el cometa como para considerar su formación por acumulación, y mucho menos de compactación tal se observa, ergo lo que vemos es parte de un cuerpo mayor del cual se ha escindido, desde que no se observa que los materiales estén unidos por el hielo. Si el agua se ha ido acumulando en la superficie en algunas regiones.

Al no encontrarse dentro del plano del Sistema Solar, indicaría procede de otro sistema anterior al que irrumpe el Sol y de allí surge su importancia para la ciencia.

No se puede dudar la antigüedad del pedrusco,  veremos si opera como la piedra roseta, con  dos idiomas en paralelo o en definitiva es lo mismo conocido.

Ahora a contener la respiración y esperar que no se desequilibre y pueda realizar las operaciones mínimas indispensables para aportar algo mas al conocimiento.



Acompaño la tercera imagen que sobre el evento publicó la Nasa a los fines de tenerlo integrado los tres días.



Arriba las capacidades operacionales del robot

Scientists at the European Space Agency think the Philae lander has landed in the shadow of a cliff (top right). The cross marks the location of the intended landing spot.

Lugar previsto y lugar alcanzado

Agregado el 6-12-14, en Francia le muestran al rey de Suecia el cometa en tamaño reducido y una maqueta del robot.



Agregado el 7-12-14 fotografía en color del cometa que tal observo luce oxidado, por tanto el componente de hierro es importante

La sonda Rosetta hizo su primer envío de foto en colores del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.(@esa)

No hay comentarios.: