domingo, 3 de agosto de 2014

OXÍGENO Y ALGO MAS EL COLOR DE LA ATMÓSFERA



¿Qué es esto que se acerca?

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional lo vieron por primera vez a lo lejos a principios de 2010. Pronto se amplió para convertirse en una silueta oscura . Cuando estaba más cerca, la silueta parecía una nave espacial.
Finalmente, el objeto se reveló como el transbordador espacial Endeavour y, como se esperaba, a continuación se acopló con la Estación Espacial que orbita la Tierra.
La imagen muestra el Endeavour fotografiado cerca de horizonte de la Tierra cuando se aproximaba así con varias capas de la atmósfera .
Detrás del transbordador está la mesosfera , que aparece en color azul. La capa de la atmósfera de color blanco es el estratosfera , mientras que la capa de color naranja es la troposfera . Aquella misión del transbordador comenzó con una espectacular noche de lanzamiento .
Entre las tareas realizadas durante la visita del transbordador a la Estación estaba la entrega del módulo Tranquility que contiene una cúpula con ventanas que permiten obtener vistas incluso mejores de las naves espaciales que se acercan y se alejan de la Estación.Texto Apod.

La atmósfera es un ser vivo, que acoge a otros innumerables seres, visibles e invisibles, por ahora retenida por la gravedad de la tierra, y por el paraguas de su campo magnético, que puede morir así como en Marte barrida por los vientos solares.

Con visión humana la vemos tricolor, pero me detendré en la capa azul.

Notable, que inmersos en la tropósfera veamos el cielo azul desde el medio  naranja. Además mas azul hacia el limite exterior de menor temperatura.

Por tanto,  respecto a ese cielo azul, estimo merece una consideración adicional analizar la causa del color, que se atribuye hasta ahora al oxígeno. En lo personal  dí por descartado esa causa, hasta hoy.

En la parte superior, de la estratósfera, la temperatura está alrededor de los -80°C.  se derriten y vaporizan millones de meteoros que entran en la atmósfera y colisionan con las partículas de gas, por lo que inclusive se pueden encontrar partículas suspendidas de metales pesados como hierro, potasio, silicio y otros materiales refractarios.

Ergo esas partículas deben tener alguna participación en el color, de hecho el silicio pone lo suyo.

Como un aporte artístico se podría considerar que el complemento de la imagen superior es la visión de  la aproximación de ambos vehículos desde la superficie de la tierra, a 183 millas náuticas de distancia..

Ver explicación.  Al hacer clic en la imagen será descargar la versión de mayor resolución disponible.

No hay comentarios: