martes, 15 de julio de 2014

ÓPTICA DE CUMULO



¿Por qué hay un puente azul de estrellas en el centro de este cúmulo de galaxias? Primero que nada, el cúmulo, designado SDSS J1531 3414 , contiene muchas galaxias elípticas de color amarillo.
El centro del cúmulo, como muestra la fotografía del Telescopio Espacial Hubble, está rodeado de muchos filamentos azules, delgados y curvados que son en realidad galaxias lejanas, las imágenes de las que han sido magnificadas y alargadas por efecto de lente gravitatoria del cúmulo masivo.
Más extraño, sin embargo, es el filamento azul retorcido que hay cerca de las dos grandes galaxias elípticas del centro del cúmulo.
Una inspección detallada del filamento indica que seguramente es un puente creado por los efectos de marea entre las dos galaxias elípticas centrales que se fusionan, en lugar de una galaxia de fondo con la imagen distorsionada por efecto de lente gravitatoria .
Los nudos del puente son regiones de condensación que lucen un color azul por la luz procedente de las estrellas masivas jóvenes. La región central del cúmulo seguirá siendo objeto de estudio, ya que su singularidad hace que sea un interesante laboratorio de formación de estrellas .

Entiendo que la presente imagen viene a medida para ratificar mi posición, por tanto lo que diré a continuación no es mas que una repetición de lo que vengo sosteniendo desde antiguo.

El nuevo componente lo constituye la deformación de las estrellas centrales de las galaxias en interacción, por tanto no proceden del "mas allá", como para que se sostenga que es un campo que ejerce  una fuerza gravitacional que curva la luz.

Ciertamente el cluster esta inmerso en un compacto campo de gases, que hace de lente, que se pone en evidencia a partir del color rubicundo de las galaxias como cuando se contempla el Sol en el ocaso.

La lente de contacto de Google es un prototipo desarrollado por la compañía en su laboratorio X, y sirve para medir el nivel de glucosa en pacientes diabéticos.  Foto:  AP La lente de contacto de Google es un prototipo desarrollado por la compañía en su laboratorio X, y sirve para medir el nivel de glucosa en pacientes diabéticos.  Foto:  EFE 


Ver explicación.  Al hacer clic en la imagen será descargar la versión de mayor resolución disponible.
Ver explicación.  Al hacer clic en la imagen será descargar la versión de mayor resolución disponible.



Además junto con otros componentes son los que hacen de cristal para reflejar estrellas y otros objetos distorsionados. Es el fenómeno del fondo del vaso.

Entiendo que la corona azul que rodea a las galaxias centrales del cúmulo son el reflejo de las estrellas que forman parte de las galaxias elípticas en interacción, por tanto antes que gravitacional estaríamos en presencia de un fenómeno "expansional".

Los siguientes párrafos los fui agregando paulatinamente por partes hasta la fecha 17 de Agosto 2014

Es posible que una mayor concentración de materia oscura -que me permito llamarla "materia sombra"- sea un componente importante en la formación de estos lentes, pero no por que su masa  curve la luz, algo definitivamente imposible, antes considero obedece a otra causa a encontrar, algo así como una forma de espejo.

Ergo es posible, como recientes teorías sostienen que ante un lente gravitatorio dicen, se pueda detectar la materia oscura, errónea en cuanto no opera por gravedad, sino de otra manera.


No hay comentarios.: