domingo, 6 de julio de 2014

GALAXIA M106 EN MULTI ONDA



Los brazos espirales de la brillante y activa galaxia M106 se extienden en este notable retrato de multi-longitud de onda realizado con los datos de la radio a los rayos X del espectro electromagnético .
M106 , también conocida como NGC 4258, se encuentra en la constelación septentrional Canes Venatici . La distancia bien medida de M106 es de 23,5 millones de años luz, por lo que esta escena tiene unos 60.000 años luz de diámetro.
Las grandes franjas de polvo oscuro, los cúmulos de estrellas jóvenes y las regiones de formación de estrellas, todos típicos de las grandes galaxias espirales, dibujan los brazos que convergen en un núcleo brillante.
Pero en esta composición resaltan dos brazos anómalos en radio (púrpura) y rayos X (azul) que parecen surgir de la región central de M106, lo que prueba la existencia de energéticos chorros de material que estalla en el disco de la galaxia. Estos chorros se alimentan seguramente de la materia que cae en un agujero negro central masivo . TextoApod.

Vieja y arrugada, casi se podría decir es una galaxia de polvo,  sin existencia de  estrellas azules.

Veo un núcleo en proceso de reducción, se lo ve hundido encerrado por polvo regado por explosiones de supernovas que siembras nebulosas en cordones a caballo  de los brazos de la espiral que se funden con el polvo.

Los núcleos siempre son mas prominentes que el contorno, no es el caso de M106, con fumarolas que indicarían la presencia de un agujero negro masivo que pareciera absorbe el núcleo por entero.

Ciertamente la actividad central influye de tal forma en la galaxia que oportunamente hubiera incrementado la formación de estrellas gigantes de corta vida que culminan  en reducido plazo en supernovas que dejaron como remanente las nebulosas.

Por ahora, registrar hasta que otra galaxia aporte una visión complementaria para comprender ésta y aquella.

Además a partir de Apod del día 7-7-14 que agrego induce a considerar la posibilidad de la existencia de mas de un agujero negro.

J1502 +1115: una galaxia con un triple agujero negro


La mayoría de galaxias contienen un agujero negro supermasivo; ¿por qué esta galaxia tiene tres? La razón probable es que la galaxia J1502 +1115 es el producto de la coalescencia reciente de tres galaxias más pequeñas.
La imagen muestra los dos agujeros negros más cercanos calculados en ondas de radio mediante el conjunto coordinado de antenas repartidas por Europa, Asia y África.
Estos dos agujeros negros supermasivos están separados por unos 500 años luz y cada uno tiene una masa de unas 100 millones de veces la masa del sol. Actualmente, J1502 +1115, con un desplazamiento hacia el rojo de 0,39, es uno de los pocos sistemas conocidos con un triple agujero negro, y se está estudiando para conocer mejor las galaxias y los ritmos de interacción de los agujeros negros supermasivos durante la edad media del Universo.
Las observaciones futuras podrían detectar la radiación gravitatoria emitida por este tipo de sistemas de agujeros negros masivos.Texto Apod.

No hay comentarios: