miércoles, 2 de julio de 2014

GALAXIA DEL ÁNCORA CON SATÉLITE EN ÓRBITA SINCRÓNICA



La galaxia espiral NGC 4651 se encuentra a tan sólo 62 millones de años luz de distancia en la septentrional y bien acicalada constelación de Coma Berenices .
Este universo isla del tamaño de nuestra Vía Láctea exhibe una cierta estructura en forma de paraguas que parece extenderse (hacia la izquierda) unos 100 mil años luz más allá del brillante disco galáctico. Se sabe que este paraguas gigantesco está compuesto por corrientes estelares de marea , es decir, extensos senderos de estrellas gravitacionalmente vaciados por una galaxia satélite más pequeña.
La pequeña galaxia se fue fragmentando a medida que oscilaba adelante y atrás en órbitas excéntricas a través de NGC 4651. El pequeño cuadro incluido en la imagen muestra un zoom en el núcleo remanente de esta galaxia más pequeña, identificada en una extensa exploración del sistema hecha mediante los datos de los grandes telescopios Subaru y Keck que hay en Mauna Kea.
El trabajo, iniciado por una notable colaboración entre astrónomos aficionados y profesionales con el objetivo de visualizar las débiles estructuras que hay alrededor de las galaxias brillantes, sugiere que incluso en las galaxias cercanas las corrientes estelares de marea son indicadores de fusiones galácticas. El resultado se explica por los modelos de formación de galaxias, que también se aplican a la nuestra Vía Láctea.Texto Apod

En realidad tiene la forma interior de un reloj automático, donde el movimiento de la muñeca hace girar el peso de la periferia de tal forma de cargar la cuerda.

Sabemos que las estrellas de las galaxias (al menos hasta que no se demuestre lo contrario) giran todas a la misma velocidad tanto en la periferia como las mas cercanas al núcleo.

El radio que une la galaxia satélite con la principal induce a considerar que se encuentra anclada e integrada al sistema que gira también a la misma velocidad como si fuera el plato de un fonógrafo.

Curiosamente el flujo  de estrellas traza un sendero  recto que con se encuentra centrada en el núcleo de la galaxia espiral sino en el área de de la periferia que seguramente es la de mayor masa.

Faltaría determinar sin la galaxia satélite presenta la misma cara a la galaxia huésped.

En la cara opuesta un fenómeno de características similares pareciera mas antiguo, con la desaparición de la galaxia satélite.



No hay comentarios.: