miércoles, 25 de junio de 2014

GALAXIAS ELÍPTICAS LOS CATALIZADORES DEL CÚMULO



Estas son las galaxias del cúmulo de Hércules , un archipiélago de universos isla que hay a 500 millones años luz de distancia .Este cúmulo, también conocido como Abell 2.151 , está lleno de gas y de galaxias espirales ricas de polvo donde se forman estrellas, pero contiene relativamente pocas galaxias elípticas que no tienen gas y polvo ni estrellas recién nacidas asociadas.
Los colores de esta imagen compuesta profunda indican las galaxias donde se forman estrellas con un color azul y las galaxias con poblaciones estelares más viejas con un tono amarillento. La imagen abarca unos 3/4 grados del centro del cúmulo, que corresponden a unos 6 millones de años luz a la distancia estimada del cúmulo. Los picos de difracción que rodean las estrellas más brillantes en primer plano de la Vía Láctea están producidas por las piezas de soporte del espejo del telescopio.
En esta vista muchas galaxias parecen estar chocando o fusionándose , mientras que otros parecen distorsionadas , lo que evidencia que las galaxias del cúmulo interactúan habitualmente.
De hecho , el mismo cúmulo de Hércules se puede considerar el resultado de fusiones en curso de cúmulos galácticos más pequeños; se cree que es similar a los cúmulos galácticos jóvenes que había en el Universo temprano, mucho más distante. Texto Apod

Tanto de Hércules como de los cúmulos hay mucho para decir, especialmente en cuanto son la evidencia de la falsedad de la expansión. Pero me detendré en sólo un aspecto, el que me inspira la imagen de la fecha.

El hidrógeno es el único que se expande, a partir de alli se contrae en los átomos, donde cuando mucho en el volumen de algo como el doble,  se concentran hasta un ciento de los mismos, tal el uranio que tiene incorporado 92 átomo de hidrógeno.

Así en línea con lo que últimamente me ocupa y preocupa, esto es llegar a  conocer cual es la función de las galaxias ademas de procesar el hidrógeno para formar estrellas.

Sobre las galaxias elípticas tengo dicho que las mismas son tales del ovo, y no según se creía hasta hace poco tiempo, consecuencia de la interacción entre galaxias espirales.

En la imagen superior vemos que mientras las espirales lucen remozadas a partir de la formación de estrellas, las  elípticas lucen pálidas, como ajenas a la euforia creadora del medio.

Por tanto se me ocurre, que son los catalizadores de no se que, por cuanto aún cuando interactúan permanecen incólumes.

El catalizador es una sustancias que no se altera en el curso de la reacción, en la que interviene y acelera, lo que pareciera ocurre en el caso de las galaxias elípticas.

Ergo, los cúmulos por su parte cumplen una función, también desconocida.

No hay comentarios.: