viernes, 20 de junio de 2014

RÍO A TODO FÚTBOL Y SAMBA




En este paisaje nocturno las estrellas se ponen y dejan rastros por el horizonte occidental en Río de Janeiro (Brasil), sede de la Copa del Mundo de 2014 .
Cerca del centro de la imagen están los arcos suaves de las estrellas brillantes y llenas de color de Orión, mientras que el mismo campo estelar se extiende a ambos lados del ecuador celeste de la Tierra durante la larga exposición.
Las luces locales parecen crear rastros llamativos. El tráfico aéreo embadurna con un intenso resplandor el aeropuerto que hay en el extremo derecho, mientras que los helicópteros sobrevuelan la ciudad y los barcos navegan cerca de la costa.
Sobre la línea de costa se ven los atractivos reflejos de las luces que hay a lo largo de las playas de Copacabana y de Ipanema .Cerca del horizonte, la luz fija más brillante es la famosa estatua del Cristo contemplando Río de noche .Texto Apod

Visité por primera vez Río de Janeiro  en la década del setenta cuando todavía conservaba parte del glamour  que nutrieran los turistas del todo el mundo que la habían elegido como el destino playero máximo entre los años 1930 y 1960.

La inseguridad creciente la desplazó en beneficio de las islas del caribe y Punta del Este en la República Oriental del Uruguay.

Brasil es fútbol y siempre digo, puede formar cincuenta seleccionados competitivos y otros tantos a partir de los jugadores descalzos de las playas.

Hoy el fútbol, cuyo balón es la representación primera de los astros, ha tomado tanto a Río como al resto del mundo para colocarlo en el centro de la mira.


Mural colocado en Río en la fecha recordando el triunfo de Uruguay como una herida abierta. El relato está en http://www.elpais.com.uy/que-pasa/herida-abierta.html

En el año 1950 la representación de Uruguay se convirtió en el campeón del torneo al vencer en la final a Brasil, fenómeno que se denominó el Maracanazo, el temor a la repetición del evento ha renacido a partir del triunfo de Uruguay sobre Inglaterra, que juega con el alma como sólo puede hacerlo Uruguay, lo que permite el deleite de propios y extraños.

Pero Río también es samba. La imagen corresponde a la auténtica garota de Ipanema

No hay comentarios.: