domingo, 24 de agosto de 2014

MERCURIO A PUNTO DE BOCADO



¿Qué es este punto que hay sobre el Sol? Si os fijáis bien, es casi perfectamente redondo.
El punto es el resultado de un tipo poco común de eclipse solar que tuvo lugar en 2006.
Normalmente, es la Luna la que eclipsa el Sol. Pues bien, esta vez fue el planeta Mercurio .
Al igual que antes de un eclipse solar se aproxima la Luna nueva , la fase de Mercurio se convirtió en una menguante cada vez más delgada mientras el planeta avanzaba hacia una alineación con el Sol.
Al final, la fase de Mercurio cayó a cero y la mancha oscura de Mercurio cruzó nuestra estrella.
La situación se podría definir técnicamente como un eclipse anular de Mercurio con un anillo de fuego extraordinariamente grande.
Desde encima de las llanuras con cráteres de la cara nocturna de Mercurio, la Tierra apareció en la fase completa.
Horas más tarde, mientras Mercurio continuaba su órbita, apareció de nuevo una fase ligeramente menguante.
El próximo eclipse solar de Mercurio se producirá en 2016. Texto Apod

Si bien es cierto hemos tenido oportunidad de ver el tránsito de Venus, no por eso es menos apasionante el de Mercurio, que permite tomar conciencia de las dimensiones en directo de la estrella, cuando la tierra apenas duplicaría el punto que nos ofrece la imagen.

El Sol visto entre nubes, presenta la imagen de fauces, y el planeta ingresando en ella, para  mi es indicativo de lo que tarde o temprano ocurrirá, y me animo a presagiar será en oportunidad del  afelio, en ese  encuentro tan cercano que permite deducir ya emprendió el camino hacia el destino final de su existencia, como quizás sus satélites si los hubiera tenido.

Mercurio posee una de las Excentricidades mayores del Sistema Solar (e = 0,206625), las distancias al Sol en su Perihelio y Afelio son 45,9 y 69,9 Millones de Kilómetros, respectivamente.



Esperemos no sea en el mes de mayo, durante el tránsito visible desde la Tierra, por cuanto la explosión alcanzará de lleno a nuestro Planeta.

Los tránsitos de Mercurio pueden ocurrir en mayo o noviembre con mayo transita siendo aproximadamente la mitad tan frecuentes como los tránsitos de noviembre. [ 2 ] Se producen en la actualidad en unos pocos días a ambos lados del 8 de mayo y 10 de noviembre. [ 3 ] El intervalo entre un tránsito de noviembre y el próximo tránsito noviembre puede ser 7, 13, o 33 años; el intervalo entre un tránsito de mayo y el próximo tránsito de mayo puede ser de 13 o 33 años. Que tránsitos son menos frecuentes que los tránsitos noviembre debido a que durante un tránsito de mayo, Mercurio está cerca del afelio mientras que durante un tránsito noviembre, está cerca del perihelio . Tránsitos perihelio ocurren con más frecuencia debido a dos efectos: en primer lugar, Mercurio se mueve más rápido en su órbita en el perihelio y puede alcanzar el nodo de tránsito más rápido, y en segundo lugar en el perihelio de Mercurio está más cerca del Sol y por lo tanto tiene menos de paralaje .http://en.wikipedia.org/wiki/Transit_of_Mercury_from_Earth

No hay comentarios.: