domingo, 9 de marzo de 2014

UN EMBUDO DE MADRIGUERA MARCIANA



¿Qué creó este extraño agujero que hay en Marte? El agujero fue descubierto por casualidad en las imágenes de las pendientes polvorientas del volcán Pavonis Mons tomadas por el instrumento HiRISE a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter que actualmente orbita Marte.
El agujero parece una apertura a una caverna subterránea, parcialmente iluminada a la derecha. El análisis de esta y otras imágenes revela que la apertura tiene unos 35 metros de diámetro, mientras que el ángulo de la sombra interior indica que la caverna subyacente tiene unos 20 metros de profundidad. La causa del cráter circular que rodea el agujero sigue siendo tema de especulación , como lo es la extensión de la caverna subyacente.
Los agujeros de esta clase tienen un interés particular ya que las cuevas interiores correspondientes están relativamente protegidas de la dura superficie de Marte, lo que las hace ser candidatas relativamente buenas para contener vida marciana .
Estos pozos son, por tanto, unos buenos objetivos de futuros robots, sondas y, incluso, exploradores humanos interplanetarios . Texto Apod

El agujero se descubrió, y punto, no se puede decir que fue por casualidad, cuando básicamente se busca evidencia de vida en Marte.

El área que rodea el agujero ha colapsado y parte del material se ha deslizado dentro de la caverna.
HiRISE image of a 35 m wide lava tube skylight surrounded by a collapse pit on Pavonis Mons
http://en.wikipedia.org/wiki/Pavonis_Mons

En cuanto a la existencia de vida en Marte no tengo la menor duda, pero el colapso y la equidistancia de la ladera con respecto al aro central, hace presumir que no necesariamente en este caso  se trate de una industria de caballeros marcianos.

Sin embargo por la contraria, ironía mediante, se podría señalar que eso les pasó por no haber apuntalado en forma eficiente el túnel, claro que hasta lo visto pareciera que carecieron de materiales para tal fin.

El tema de la vida en Marte lo tengo tratado en el siguiente post.
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=4479672627863393173#editor/target=post;postID=890157430290949294;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=18;src=postname

Hasta lo visto hay vida, no se si queda inteligente, o sólo están reducidas a sombras, tal me tiene entretenido la siguiente imagen, que considero tiene el fin de inducir, no se si en la forma o simplemente en la sombra.










No hay comentarios: