domingo, 2 de marzo de 2014

MARTE TAMBIÉN TIENE CIELO AZUL EN EL OCASO



¿Como sería ver una puesta de sol en Marte? Para ayudar a determinar esto, en 2005 el rover Spirit se detuvo para contemplar el Sol descendiendo serenamente bajo el borde distante del cráter Gusev . Los colores de la imagen se han exagerado un poco, pero seguramente serían similares a los que vería el ojo de un explorador humano. Las finas partículas de polvo marcianas suspendidas en la tenue atmósfera dan al cielo un color rojizo, pero el polvo también dispersa hacia adelante la luz azul y crea una resplandor azulado cerca del Sol poniente. Como Marte está más lejos, el Sol brilla menos y tiene tan sólo unos dos tercios del diámetro del que se ve desde la Tierra. Las imágenes como ésta ayudan a los científicos a comprender no sólo la atmósfera de Marte sino también las atmósferas que hay en todo el Sistema Solar , incluida la de nuestra casa la Tierra .Texto Apod

El cielo no es azul como en la Tierra, porque el aire de Marte es muy delgada, y las partículas de polvo en el aire son grandes en relación con la longitud de onda de la luz visible. Las partículas de polvo absorben preferentemente la luz azul y efectivamente actúan como espejos por la dispersión de las longitudes de onda restantes: esto produce el color caramelo de la atmósfera.

La dispersión de Rayleigh (en honor a Lord Rayleigh) es la dispersión de la luz visible o cualquier otra radiación electromagnética por partículas cuyo tamaño es mucho menor que la longitud de onda de los fotones dispersados.
Ocurre cuando la luz viaja por sólidos y líquidos transparentes, pero se ve con mayor frecuencia en los gases.
La dispersión de Rayleigh de la luz solar en la atmósfera es la principal razón de que el cielo se distinga azul. Si bien el término dispersión está muy extendido en la literatura científica (junto con el anglicismo scattering, que a menudo se encuentra sin traducir en textos en español), el término recomendado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es esparcimiento, recomendando el uso de dispersión a la dispersión de la luz en los diversos colores que componen su espectro.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dispersi%C3%B3n_de_Rayleigh

Acaso, ese levísimo componente azul de la atmósfera procede del mínimo contenido de oxígeno y nitrógeno el resto opaco y que tiende al rojo es responsabilidad del polvo.

Se puede ver en el crepúsculo y en capas altas, cuando se tiene el sol mas cerca del zenit desde la superficie no es posible por cuanto el polvo lo oculta.

Here is a comparison of the atmospheric composition of Earth and Venus and Mars. I list the number of molecules per m2 of surface area of the planet in each planet's atmosphere relative to the total number of molecules per m2 in Earth's atmosphere.

          Earth       Venus        Mars
N2        0.79         2         3 x 10-4
O2        0.20       < 0.001     10-7
Ar        0.01         0.005     2 x 10-4
CO2       0.0003      64         0.009
H2O     ~ 0.02       ~ 0.01      ~10-6

Total     1.00        90         0.01

--------------------------
H2O      3 km        0.5 mm        small
liquid 
+ vapor

No hay comentarios.: