jueves, 27 de febrero de 2014

FOSFORO Y LA LUNA EN GAJOS




Actualmente, sobre el horizonte de levante y antes del amanecer, Venus aparece como la estrella de la mañana .
Para la mayoría , el 26 de febrero el faro celeste plateado ascendía emparejado con una vieja Luna menguante.
Pero desde lugares de África occidental antes del amanecer, en realidad la Luna menguante ocultaba o pasaba por delante de Venus, también en fase menguante. Más hacia el este, la ocultación tuvo lugar durante las horas del día.
Esta instantánea telescópica de las dos fases menguantes se captó justo antes de que empezara la ocultación en el cielo cristalino de la tarde desde la provincia de Yunnan (China). La inolvidable escena era fácilmente visible a simple vista y a plena luz del día.

Hoy me detengo sólo en el relato de una experiencia menor a los fines de darle contenido al la bella imagen de Apod de la fecha.

En primer lugar debo decir que me sorprende que Venus no tuviera iluminación plena por parte del Sol.

Hace dos noches me asome a la ventana de mi dormitorio a las cinco de la mañana, y quedé sorprendido por una inmensa luz en la cúspide de la montaña de la cadena que corre al este de mi vivienda, de norte a sur.

La ciudad de La Falda, se llama así por cuanto se encuentra en la falda del cerro La Banderita, con pico a mil trescientos metros sobre el nivel del mar, quinientos metros arriba de la ciudad.

Tan intensa y de dimensiones increíbles,  enorme y luminosa como nunca la había visto,me obligó a permanecer a la espera de su traslación hacia  el oeste, para comprender que se trataba de Fósforo, como se lo denominaba al planeta cuando aparecía por la mañana, sin vincularlo con Venus.

Los astros en el orto, cuando están referenciados por alguna protuberancia terrestre acusan mayor dimensión.En este caso además potenciada por una atmósfera limpia consecuencia de las prolongadas lluvias.

No hay comentarios.: