martes, 25 de febrero de 2014

LOS CIRRUS DE LAS PLEYADES



El conocido cúmulo estelar de las Pléyades está destruyendo lentamente parte de una nube pasajera de gas y de polvo .
Las Pléyades es el cúmulo estelar abierto más brillante que hay en el cielo de la Tierra; se puede ver a simple vista desde casi cualquier lugar del norte.
Se cree que la nube de polvo pasajero es parte del cinturón de Gould , un extraño anillo de formación de estrellas que rodea el Sol en la galaxia de la Vía Láctea .
Durante los últimos 100.000 años, parte del cinturón de Gould ha estado moviéndose por casualidad a través de las Pléyades más antiguas, lo que provoca una fuerte reacción entre las estrellas y el polvo.
La presión de la luz de las estrellas repele perceptiblemente el polvo de la nebulosa de reflexión azul que lo rodea, con las partículas de polvo más pequeñas repelidas con más fuerza.
Una consecuencia a corto plazo es que partes de la nube de polvo se han convertido en filamentosas y estratificadas, tal como se ve en esta imagen .

Cautivante las Pléyades, no  dejan de sorprender, con esa luminosidad esquiva, que durante las noches de verano alineadas hacia el norte las tenemos mas allá  de las Híadas.

Siempre sostuve que el principal componente es el agua, hoy mas que nunca.Por supuesto que al agua se adhiere el polvo, tal vemos en los cometas, pero el agua es el principal actor molecular del medio ínter estelar, con  polvo o sin él.

Las partículas de polvo son de forma irregular, y se componen de silicatos, compuestos de carbono, hielo, y / o de hierro.

Pero si la luz se encuentra detrás del polvo se debe ver enrojecida. No es el caso de lo que tenemos.

El nombre cirro deriva del latín cirrus que significa hebra de cabello.Los cirros son nubes delgadas, de aspecto fibroso o filamentoso, compuestas por cristales de hielo.Al anochecer adquieren tonalidad gris.

Ergo, los cirros que se ven en color gris no son alcanzadas por la luz de las estrellas.

Además creo que en el medio de las Pléyades puede existir abundante cantidad carbono pero cristalizado como diamantes (nano diamantes que tambien tenemos en nuestra atmósfera) que agitados por el vientos de la estrellas  le otorgan esa luminosidad característica al cúmulo.

Pudiera existir algo de silicio que otorga tono mas parecido al turquesa.

No hay comentarios.: