miércoles, 26 de marzo de 2014

EN CÓRDOBA -ARGENTINA- TENEMOS ASTEROIDES CON ANILLOS



Hoy reservo la página para mi pago chico, el observatorio Bosque Alegre en Falda del Carmen, muy cerca, a cincuenta kilómetros de mi ciudad La Falda.


Astrónomos cordobeses detectaron por primera vez en la historia un asteroide con anillos, al estilo Saturno.
El hallazgo se produjo gracias a las observaciones realizadas con los telescopios del Observatorio de Bosque Alegre (en Falda del Carmen) que dependen de la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo fue publicado en la revista Nature.
El anuncio coloca a la Astronomía local en el centro de la escena mundial como a fines del siglo XIX, cuando fue el único telescopio en el hemisferio Sur y a mediados del siglo 20, bajo la conducción de Enrique Gaviola. El hallazgo fue casual y sorpresivo.
La detección se realizó por ocultación estelar del asteroide Chariklo (Cariclo en español).
Se esperó a que este pasara por delante de una estrella para medir la diferencia de luz que se genera.
De esta forma, se puede saber el tamaño y forma del asteroide.
Pero en Bosque Alegre detectaron una variación muy leve, como para que sea una asteroide.
Por unas horas hubo incertidumbre hasta que otros telescopios observaron lo mismo.
Chariklo mide 250 kilómetros de ancho.
Pertenece a los asteroides del grupo Centauro, los cuales vinieron desde el exterior del Sistema Solar para ubicarse en una órbita entre Saturno y Urano.
Ahora se sabe que tiene dos anillos de 782 kilómetros de diámetro, el interior, y de 810 kilómetros, el exterior.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/astronomos-cordobeses-detectan-un-asteroide-con-anillos

Debo destacar que el descubrimiento no fue en solitario de los astrónomos de Córdoba, estaban acompañados por observatorios de Chile, Uruguay y Brasil
27-3-14
Agrego a mi cargo nueva información, el asteroides se encuentra entre Saturno y Urano, sabemos que todos los planetas gaseosos tienen mas o menos visibles anillos, con Cariclo se incorpora un nuevo elemento a considerar, en cuanto a la región de procedencia de todos, o bien la incidencia que tiene el área ocupada en el sistema solar pueda ser genere las condiciones para el fenómeno, por supuesta sin perjuicio de alguna otra causa  a conocer.

Mas agregado 27-3-14 por la tarde
Algo mas, nos olvidamos que la Tierra también tiene su tenue anillo de polvo, sin hielo por cuanto se sublima por la cercanía con el Sol, pero anillo al fin.

No hay comentarios.: