domingo, 30 de marzo de 2014

IO COMO VENUS SIN ATMOSFERA



Aprovecho la imagen de Daily Panorama Picture que se puede ver el día de hoy 31-3-14 a partir de la cual me permito el juego de  paralelismo de color con las plantas.
Bosque










El satélite más extraño de todo el Sistema Solar es de color amarillo brillante.
Esta fotografía , un intento de mostrar cómo aparecería Io en los colores reales perceptibles por los ojos humanos, fue hecha en julio de 1999 por la sonda Galileo que orbitó Júpiter de 1995 a 2003.
Los colores de Io provienen del azufre y de las rocas de silicato fundido.
La insólita superficie de Io se mantiene muy joven debido a su sistema de volcanes activos .
La intensa gravedad de marea de Júpiter estira Io y amortigua las oscilaciones causadas por otros satélites galileanos de Júpiter.
La fricción resultante calienta considerablemente el interior de Io y provoca que la roca fundida explote sobre la superficie.
Los volcanes de Io son tan activos que, efectivamente, están transformando el interior del satélite.
Parte de la lava volcánica de Io es tan caliente que brilla en la oscuridad .Texto Apod

Es, mas o menos como ver a Venus sin atmósfera que también tiene volcanes activos. No se porque aquí los genera la gravedad de marea de Júpiter y no en Marte por el Sol.

Ambos planetas tienen en común nombres femeninos claro Io es mas fogosa con sus 400 volcanes activos, y tiene una piel atmosférica muy delgada porque a diferencia de Venus no puede retener por su baja gravedad.



No puede dejarse de leer la descripción del mito de Io, invito a hacerlo en
 http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Do_(mitolog%C3%ADa)




Mientras la caprichosa Venus que proviene de otro barrio,  rota lentamente en sentido contrario a los demás cuerpos del sistema solar excluido Urano, lentitud que atribuyo a la influencia del sistema que la va frenando para incorporarla a la dinámica general, algo similar a lo que ocurre con Urano, que a la fecha se encuentra con rotación enfrentada al Sol a punto de hacer la voltereta y quedar girando en consuno. (Este análisis es exclusivo a mi cargo, no responde a ninguna teoría existente)

Io acollada por Jupiter, Europa y Ganímides es arrastrada como cordero al matadero.
















Proveniente de otro barrio es lo que nos permite visualizar la imagen de Apod del día  31-3-14 de un cuerpo - 2012 VP113 - que se encuentra al doble de la distancia de Plutón al Sol, y que no es mas que una muestra de muchos otros que se localizaran en poco tiempo mas.

Lo curioso es que el perihelio se encuentra mas allá del cinturón de Kuiper, por lo que de probarse que es un planeta que orbita alrededor del sol, el Cinturón estaría dentro del Sistema Solar.

A la derecha abajo se puede ver el ya presumido planeta enano todavía innominado plus ultra el sistema solar, se debiera comparar con la distancia de los confines del viento solar alcanzado recientemente por la Voyager, dato que no tengo, lo que nos daría una composición física mas comprensible. Estimo que Apod la realizara próximamente.

No hay comentarios.: