miércoles, 29 de enero de 2014

PONEN PIEDRAS EN EL CAMINO Y PINCHAN LAS RUEDAS




¿Qué pasa si de repente aparece en Marte una roca que parece un donut de mermelada?
Esto es precisamente lo que ocurrió en frente del rover Opportunity que actualmente explora el planeta rojo. El Opportunity fotografió recientemente la roca inesperada después de no aparecer en las fotografías tomadas doce días marcianos ( sólo ) antes. La principal explicación de este misterio es un poco sosa: la roca fue esparcida recientemente por una de las llantas del rover .
Aún así, los tonos extrañamente claros que rodean el interior de color rojo de la roca crearon el interés por saber la composición, además de motivar que se llame donut de mermelada . Una análisis químico posterior ha mostrado que la roca tiene el doble de la cantidad de manganeso que cualquier otra roca examinada hasta ahora, lo que no encaja con los conocimientos que tiene la humanidad sobre la historia geológica de Marte. El Opportunity , que acaba de cumplir 10 años en Marte , continúa explorando la zona de Murray Ridge al borde del cráter Endeavour de 22 kilómetros de diámetro.Texto Apod

Sorprende la falta de polvo de la roca que permite cualquier tipo de especulación, porque en realidad luce como puesta con la mano, no pareciera que estuviera montada sobre dos pequeñas piedras que se ven en la imagen anterior.

En la sección derecha y pegada a la linea divisoria se observa una porción mas pequeña, con tintes azules, que pudiera ser parte del donut que se pudo haber  desprendido con el golpe. Lamentablemente la imagen de la izquierda no abarca la zona completa que se ve a la derecha.

Agregado el 16-2-14
Llegó la imagen que completa el cuadro, tal señalara en el párrafo anterior, atención que esta invertida y la piedra que se señala no es la misma de la mas pequeña de la que yo diera cuenta.

Agregado el 31-1-14
Curiosity ha recorrido 264.7m desde el 1 de enero, con una odometría total de 4.89 km desde su aterrizaje en agosto de 2012. La acumulación de agujeros y cortes en las ruedas se aceleró en la última cuarta parte del año 2013. Como respuestas ante esto, el equipo ahora conduce el rover con precauciones añadidas, chequea cuidadosamente y con frecuencia el estado de las ruedas, y evalúa rutas y métodos de desplazamiento que pueden evitar parte del daño en las ruedas.
http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2014-028&rn=news.xml&rst=4026

Abajo visibles perforaciones de las ruedas

















Merecería además se señalara, si mal no veo, que se trata de cuarzo, una roca que en nuestro medio está asociado con los metales nobles, y los colores que se observan en el relieve así lo indicarían.

Es típica la blancura del cuarzo, claro en nuestro medio el polvo es barrido por la lluvia.

Extracción de una muestra de cuarzo en un fundo de mi propiedad, en este caso asociado con hierro, que no se ve en  el trozo que se exhibe.




La abundancia de manganeso tiene su importancia por cuanto es un oligoelemento, es decir, un elemento químico esencial para todas las formas de vida.
Tabla periódica de los elementos de la dieta
HHe
LiBeBCNOFNe
NaMgAlSiPSClAr
KCaScTiVCrMnFeCoNiCuZnGaGeAsSeBrKr
RbSrYZrNbMoTcRuRhPdAgCdInSnSbTeIXe
CsBaLa*HfTaWReOsIrPtAuHgTlPbBiPoAtRn
FrRaAc**RfDbSgBhHsMtDsRg
*CePrNdPmSmEuGdTbDyHoErTmYbLu
**ThPaUNpPuAmCmBkCfEsFmMdNoLr
Los cuatro elementos básicos del organismoElementos importantesElementos traza esencialesNo se sabe si funcionan en el organismo

No hay comentarios.: