martes, 28 de enero de 2014

MAS M83



 M83 es uno de los más cercanos y más brillantes galaxias espirales en el cielo . Visible con binoculares en la constelación de Hydra , majestuosos brazos espirales han motivado su apodo como el molinillo de viento del Sur . Aunque descubierto hace 250 años, sólo mucho más tarde se apreció que M83 no era una nube de gas cerca, pero una galaxia espiral barrada muy similar a nuestra propia Vía Láctea . M83, la foto de arriba por el telescopio espacial Hubble en una imagen reciente lanzamiento, es un destacado miembro de un grupo de galaxias que incluye Centaurus A y NGC 5253, todas las cuales se encuentran a unos 15 millones de años luz de distancia. Varios brillantes explosiones de supernovas han sido registrados en M83 . Un intrigante anillo circumnuclear doble se ha descubierto en el centro de de la M83 .Texto Apod.

Muy apropiada la imagen de Apod del día de hoy,por cuanto nos permite echar luz adicional a lo oportunamente tratado.

Abajo el núcleo de m83



Ciertamente integra una familia de tres miembros altamente activa, reconstruir las interacciones no constituye nada fácil, pero entre ellos no pareciera se llevaran con armonía.

En principio podría hablarse de cuatro galaxias, los restos de una de ellas pudiera ser la que perdió el corazón (post de 17 de enero) y cuyos restos de viejas estrellas desparramadas coronan a M83.

Arrancado tal los aztecas lo realizaban a diario con uno de sus súbditos.



La galaxia ngc 5253, starburst que vemos abajo que pareciera tiene núcleo ligeramente oculto detrás del polvo, pero su fogosidad e irregularidad indicaría haber participado en interacciones regionales.



 Abajo Centaurus A el tercer miembro del explosivo grupo

 

No hay comentarios.: