viernes, 17 de enero de 2014

EL DESPARRAMO



Grandiosa, brillante y hermosa, la galaxia espiral M 83 está a sólo doce millones de años luz de distancia, cerca de la punta sureste de la larguísima constelación Hydra .
Esta vista profunda del magnífico universo isla incluye observaciones del Hubble, datos procedentes de los telescopios del Observatorio Europeo del Sur y del telescopio Subaru del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, y datos fotográficos del Observatorio Astronómico Australiano obtenidas por D. Malin. M 83, de unos 40.000 años luz de diámetro, es conocida popularmente como el Molinillo austral por sus pronunciados brazos espirales.
Pero la riqueza de las rojizas regiones de formación estelar que hay cerca de los bordes de las gruesas franjas de polvo de los brazos también sugieren otro apodo popular: la galaxia de los mil rubíes . Arqueándose en la parte superior de la imagen está la corriente de marea estelar de M 83, los desechos de la perturbación gravitacional causada por una galaxia satélite más pequeña. Este tenue y esquiva corriente estelar fue descubierta a mediados de 1990 al realzar varias placas fotográficas. Texto Apod.

Mientras M 83 se ve encendida en extremo, la corona vieja y mustia, que carece de polvo, se encamina al ocaso, por tanto no pareciera que fuera parte de la primera, antes resto de otra.

Entre ambas se pueden observar grupos de estrellas mas jóvenes, pero un vacío las separa de la corona.

Me gustaría,  válida para un ejercicio de acercamiento al destino de las galaxias de lo que faltan modelos, se analizara la posibilidad de que la "corona" fuera una galaxia independiente en el fin de sus días, ya sin núcleo atrapado en el corazón de M 83, que tiene dos núcleos,  que va camino al desparramo.

 

No hay comentarios: