domingo, 19 de enero de 2014

BESO DE GALAXIAS



De aquí a miles de millones de años, sólo pervivirá una de estas dos galaxias.
Hasta entonces, las galaxias espirales NGC 2207 y IC 2163 se atraerán lentamente creando mareas de materia, capas de gas impactado , bandas de polvo oscuro, estallidos de formación estelar y corrientes de estrellas rechazadas .
Los astrónomos predicen que NGC 2207, la galaxia más grande de la izquierda, a la larga se integrará en IC 2163, la galaxia más pequeña de la derecha. En la refriega más reciente , que culminó hace unos 40 millones de años , la galaxia más pequeña se desplazó en sentido contrario a las agujas del reloj, ahora se encuentra ligeramente por detrás de la galaxia más grande.
El espacio que hay entre las estrellas es tan enorme que cuando las galaxias chocan las estrellas que contienen no suelen chocar.Texto Apod.

Agregada el 23-1-14


Muy apropiada la imagen que nos trae Apod, por cuanto  permite visualizar y por tanto comprender lo sucedido en M83 del  post anterior, si bien seguramente con destino dispares.

Vemos que la galaxia de la derecha se cuela por debajo, tal debe haber ocurrido en M83, que impide ver el segundo núcleo y a cuyo conocimiento se arribó a partir de evidencias secundarias.

Hasta se podría presumir, que como el renacuajo la galaxia de la derecha pueda perder la cola para colocarse como la corona del post anterior, aunque diferente en cuanto al contenido de polvo y estrellas jóvenes.

Se puede observar, que la galaxia de la derecha hasta pueda haber perdido  dinámica dando lugar a la formación de la cola donde tanto el polvo como las estrellas han perdido su ordenamiento en curva para alinearse en forma recta.(Este planteo es sólo a los fines de un ejercicio de razonamiento, antes que una aseveración).

Mientras la galaxia de la izquierda gira en el sentido de la agujas del reloj la derecha lo hace en sentido contrario, tal como si fueran dos engranajes pero en planos diferentes, tal se observan los brazos de polvo y las estrellas jóvenes que cruzan por sobre la galaxia de la derecha y corresponden al brazo de la galaxia de la izquierda.

Ambas galaxias se ven deformadas por encuentros anteriores, quedará a resolver si fueron entre  ambas o cada una por su parte.

Si bien todo luce, y ese es mi criterio, como si la menor de las galaxias  ingresara desde la derecha al respecto hay otras opiniones Maria Sundin , Magnus Thomasson , y Bruce Elmegreen sostienen:

Al cotejar los modelos con las observaciones, que podrían determinar que IC 2163 orbitó alrededor de NGC 2207 desde la izquierda hacia la derecha, yendo detrás de NGC 2207 hace 200 millones de años y haciendo su máximo acercamiento, hace 40 millones de años. La respuesta principal de IC 2163 a las fuerzas de marea era las colas ovales y marea en forma de ojo, mientras que el disco de NGC 2207 se desarrolló una gran deformación.
http://heritage.stsci.edu/1999/41/supplemental.html

No hay comentarios.: