domingo, 12 de enero de 2014

UNIVERSO MEDIDO DESDE EL METRO


http://observatorio.info/2014/01/la-escala-del-universo-interactiva-2/

¿Como es el Universo a pequeña escala? ¿Y a gran escala?
La humanidad está descubriendo que el Universo es un lugar muy diferente según la región que se explora. Por ejemplo, de lo que sabemos, todos los pequeños protones son exactamente iguales , en cambio, cada enorme galaxias es diferentes.
A escalas más conocidas, lo que para un ser humano es una pequeña mesa de cristal, para un ácaro del polvo es una vasta planicie de extraña suavidad salpicada de células rocosas. No todas las escalas están bien estudiadas .
Lo que ocurre con las gotas más pequeñas cuando toses, por ejemplo, es un tema de investigación que seguramente será útil para detener la propagación de la enfermedad.
Esta animación interactiva , una versión moderna del clásico video Potencias de 10 , muestra muchas de las escalas conocidas del Universo. Al mover la barra de desplazamiento que hay en la parte inferior se muestra la diversidad de tamaños . Al hacer clic en los diferentes elementos, aparece una información descriptiva.Texto Apod.

Tómese el día, que no le va a alcanzar para analizar el contenido de la animación.

No he podido insertar el modelo interactivo, por eso coloca la dirección para lograrlo, entre tantos muchos, destaco lo que en especial hace a mis consideraciones, lo siguiente:

1.- Al extremo mínimo se representa el espacio reticular, que si bien es en otro sentido, me permito el paralelismo en cuanto a lo señalado anteriormente El entramado mas profundo está conformado por una red  de partículas cúbicas.


2.- En el otro extremo ya no se habla de extremo del universo, sino que se señala universo observable (tal señalo desde antiguo), como integrado siendo parte de uno mayor.

3.-  Se pueden observar la diferentes dimensiones de los quark,  up y down del mismo tamaño. Denominación aparte, induce a considerar que cada quarq esta formado por otros  de menor dimensión, que exigirán en el futuro un nombre mas apropiado. Véase que los cuatro restantes van descendiendo en tamaño, a partir del Charme, menor es strange, luego botton y por último top.




4.- Algo mas, tengo dicho que la masa no es materia, sino una forma de carga, y esto lo podemos observar en las dimensiones de los quark, que a medida que disminuye su tamaño aumenta su masa.

Los quarks tienen una gama de masas sorprendentemente amplia.

El más ligero pesa 470 veces menos que un protón.
El menos ligero pesa 180 veces más que un protón, o es casi tan pesado como todo un átomo de plomo.
El motivo por el que existen estas enormes disparidades entre las masas de los quarks es uno de los grandes misterios actuales de la física teórica.
Los resultados del nuevo estudio indican que el quark Up pesa aproximadamente 2 megaelectronvoltios (MeV), el quark Down pesa alrededor de 4,8 MeV, y el quark Strange pesa cerca de 92 MeV.

http://www.scitech-news.com/2010/05/researchers-pin-down-elusive-masses-of.html

Tal señalo con anterioridad que la materia atómica procede de la integración de la materia oscura, y teniendo a la vista la masa de los quark que aumenta a menor tamaño, se comprende que la materia oscura aporte mas masa que la materia nuclear.

La masa de tal magnitud permite además comprender como se encuentran unidas las partículas de la materia oscura.

Mucho aumentaría el entendimiento si las partículas no se las representará en forma esférica, tal no son, como tengo también dicho.

Si la masa esta bien medida, se evidencia que las partículas resignan masa al integrarse, lo que lleva a considerar mas allá de la evidencia de la atracción de los cuerpos, ¿Que es la masa?

No hay comentarios.: