jueves, 14 de noviembre de 2013

QUISTE GALACTICO



La enigmática galaxia espiral NGC 1097 resplandece en el cielo del sur, a unos 45 millones de años luz de distancia en la constelación Fornax .
En esta imagen de la galaxia, los brazos espirales azules y manchados de regiones rosáceas donde se forman estrellas parecen rodear una pequeña galaxia compañera (abajo a la izquierda del centro) que se encuentra a unos 40.000 años luz del luminoso núcleo de la espiral. Pero esta no es la característica más peculiar de NGC 1097 . Una exposición más profunda revela unos chorros débiles y misteriosos que se observan mejor más allá de los brazos azulados que hay en la parte inferior derecha.
En las imágenes ópticas de NGC 1097 se reconocen cuatro chorros que dibujan una X centrada en el núcleo de la galaxia aunque, probablemente, no se originan en este núcleo. Podrían ser corrientes fósiles de estrellas , es decir, rastros de la captura de una galaxia más pequeña que tuvo lugar en el pasado de la gran espiral. NGC 1097 es una galaxia de tipo Seyfert con un agujero negro supermasivo en el núcleo. Texto Apod .

Estable la galaxia elíptica, tal digo son tales desde el ovo, otra especie de galaxia, es atrapada en este caso por la diferencia de masa con la elíptica, que la abraza, estimo que terminará en el núcleo, dura lucha ofrecerá al agujero negro masivo por la  imposible sobre-vivencia.

La galaxia elíptica luce oblongada, acaso las fuerzas de los brazos la hubieren estirado o bien haya incorporado material del interior de la galaxia huésped, o bien esa es su forma.


 El área alrededor del agujero negro emite grandes cantidades de radiación de la materia ANTES de caer en el agujero negro.

Abajo un toma del núcleo de la galaxia, un cerco resiste al agujero negro, que va succionando desde el interior del mismo porciones filamentosas.
 

Agregado el 16-11-13
No es una galaxia elíptica, pero tal vez fuera.
El Telescopio Espacial Hubble de NASA / ESA ha capturado la mejor imagen cada vez del cúmulo globular Messier 15, un encuentro de estrellas muy viejas que orbita alrededor del centro de la Vía Láctea. Este cúmulo brillante contiene más de 100 000 estrellas, y podría ocultar un tipo raro de agujero negro en su centro. http://www.spacetelescope.org/news/heic1321/

 

No hay comentarios: