viernes, 8 de noviembre de 2013

MUTANTE MUTANDO MUTANTI

Hoy 12 de noviembre Apod presento el post que ya había tratado en este blog con anterioridad, agrego el texto a fines complementarios.
¿Qué le está pasando al asteroide P/2013 P5? Nadie está seguro. Por razones desconocidas, actualmente el asteroide luce no una, sino seis colas discernibles. Estas fotografías , tomadas hace dos meses por el Telescopio Espacial Hubble , muestran unas corrientes de polvo que cambian rápidamente. No se sabe cuándo P5 comenzó a exhibir estas insólitas colas . Si el asteroide del cinturón principal fue golpeado por un gran meteoroide, entonces se esperaría que luciera una sola cola de polvo . Una posible explicación es que la presión de la luz del Sol provoca que el asteroide gire cada vez más rápido , lo que hace que se desprenda el polvo previamente atrapado por la gravedad. Las futuras observaciones indicarán cómo evolucionan P5 y sus columnas de polvo, de esta manera se obtendrá información sobre su naturaleza y sobre la cantidad de asteroides similares que podrían existir.Texto Apod

 

El fenómeno siguiente hace que me aparte de Apod en el día de la fecha.

Mientras nos preparábamos para el ISON un nuevo fenómeno se presenta en el cinturón de asteroides, en donde se observa uno de ellos con seis colas, que se modificaron en el término de trece días.

"Se trata de un objeto sorprendente y casi con toda seguridad es el primero de muchos otros más aún por descubrir", comenta el científico. Una de las explicaciones que sugieren para explicar este raro fenómeno es que la alta velocidad de rotación que alcanzó el asteroide hizo que su superficie empezara a desintegrarse, expulsando polvo y 'desarrollando' las colas. "A diferencia de todos los demás asteroides conocidos, que aparecen simplemente como pequeños puntos de luz, este asteroide, denominado P/2013 P5, se asemeja a un aspersor giratorio", informa la NASA en un comunicado de prensa.


Agarwal calcula que cada cola fue expulsado en otro momento en los últimos cinco meses. El primero apareció el 15 de abril y el último el 04 de septiembre Read more: http://www.businessinsider.com/hubble-see-asteroid-with-comet-like-tails-2013-11#ixzz2k3frS5kG

Agregado el 12-11-13
Me pareció interesante el siguiente vídeo , que la gente de Apod presente como modelo de la pérdida de masa por la rotación del asteroides.

No hay comentarios.: