martes, 19 de noviembre de 2013

GLÓBULOS ENGLOBADOS EN DIRECCIÓN A SAGITARIO



Las estrellas, como las abejas, pululan por el centro del brillante cúmulo globular M 15. Esta bola de más de 100.000 estrellas es una reliquia de los primeros años de nuestra galaxia , y continúa en órbita alrededor de su centro . M 15 es uno de los aproximadamente 170 cúmulos globulares que quedan y se caracteriza por ser fácilmente visible con prismáticos . En el centro hay una de las concentraciones más densas de estrellas conocidas así como una gran cantidad de estrellas variables y púlsares . Esta nítida imagen , obtenida por el Telescopio Espacial Hubble en órbita alrededor de la Tierra y publicada recientemente, abarca unos 120 años luz . Muestra el espectacular aumento de la densidad de estrellas hacia el centro del cúmulo . M 15 se encuentra a unos 35.000 años luz de distancia en la constelación del caballo alado ( Pegasus).Texto Apod

Me había adelantado con la presente imagen en el post anterior, en el presente aprovecho para desarrollar algo mas el tema.

Post elíptica enana que ha transferido su halo a la galaxia huésped o pre elíptica, son como parte del halo galáctico, giran alrededor del núcleo de la galaxia, en forma elíptica, de la que se alejan a distancias increíbles en algunos casos.

Los cúmulos asociados con nuestra galaxia presentan una distribución esférica alrededor del núcleo galáctico, en dirección a Sagitario, a unos 10 kiloparsecs del Sol.
Se conocen unos doscientos y cada uno de ellos sigue en su movimiento una órbita alargada, con un período de revolución de unos doscientos millones de años que les lleva a cruzar dos veces el plano galáctico en cada revolución. Esos cruces provocan efectos de marea gravitatorios en los cúmulos, que acaban cediendo a la galaxia parte de sus estrellas más externas. Se puede conocer la velocidad orbital de un cúmulo, que depende de la masa total de la galaxia que lo alberga y de su distancia al centro galáctico. El estudio de la dinámica de los cúmulos globulares constituye una de las vías más fiables para el conocimiento de la evolución y estructura de las galaxias.
http://www.iac.es/gabinete/iacnoticias/winter98/rebeca.htm

Constituyen el perdigón que puede acabar con la teoría del Gran Disparo. Son la referencia primigenia a la cual acceder, al menos por ahora, para comprender la evolución atómica del cosmos.

No todas son tan antiguas, en la Gran Magallanes se observan algunas de formación mas reciente.

La dinámica de las estrellas muestran un movimiento caótica, contenido agrego, por cuanto  se mantienen dentro de la estructura globular.


Su forma, marcadamente esférica, indica que apenas giran.http://www.iac.es/gabinete/iacnoticias/winter98/castella.htm

Tengo desarrollado con anterioridad el tema en oportunidad del tratamiento del cúmulo globular de Hércules de Apod del 27 de mayo del año 2010.
http://apodando.blogspot.com.ar/2010/05/fosil-cristalizado.html

Agregado por la tarde del 29-11-13
Creo que una de las cosas mas curiosas es que a su vez los globulos pudieran agruparse como parte de un globulo mayor. Si esto es así no salgo de mi asombro.

No hay comentarios.: