domingo, 6 de octubre de 2013

UNA CAPA PARA UNA GALAXIA ELÍPTICA



La galaxia activa NGC 1275 es el miembro central del enorme y relativamente cercano cúmulo de galaxias de Perseo .
Esta galaxia de aspecto salvaje en longitudes de onda visibles es también una prodigiosa fuente de rayos X y de emisiones de radio .
NGC 1275 acumula materia a medida que galaxias enteras caen en su interior, en última instancia, alimenta un agujero negro supermasivo que hay en su núcleo.
En esta imagen, recreada a partir de los datos del archivo del Telescopio Espacial Hubble , destacan las restos galácticos resultantes y los filamentos de gas resplandeciente, algunos de hasta 20.000 años luz de largo.
Los filamentos perduran aunque la agitación provocada por las colisiones galácticas deberían haber destruido. ¿Qué los mantiene juntos? Las observaciones indican que estas estructuras, expulsadas del centro de la galaxia por la actividad del agujero negro, se mantienen unidas por campos magnéticos. NGC 1275a , también conocida como Perseus A, se extiende más de 100.000 años luz y se encuentra a unos 230 millones de años luz de distancia.Texto Apod


El objeto NGC 1275 es un conjunto de dos galaxias, una delante de otra, que se encuentran en la constelación de Perseo. La galaxia que se encuentra en segundo plano es una galaxia elíptica y delante de ella hay una galaxia espiral. http://es.wikipedia.org/wiki/NGC_1275

Ciertamente estamos ante la presencia de un modelo de "asociación" entre dos galaxias de diferentes "géneros".

Podríamos decir que estamos ante la secuencia siguiente del post anterior, en este caso, la interacción produce que la galaxia plana  envuelva a la elíptica, que en principio no se deformaría,  y dada su dimensión terminará por  "desarmar" a la espiral.

La galaxia espiral realiza un trabajo de captura que terminará con ella misma.

Así el medio inter galáctico del cúmulo de Perseo es abundante en polvo, desde que las galaxias elípticas no lo retienen.

Estimo que el agujero negro pertenece a la galaxia espiral y se ve fuertemente activado consecuencia de la interacción, a mi entender llegara el día, después del desparramo y ante la pérdida de la dinámica, que quede "sólo y a los gritos".



No hay comentarios.: