viernes, 4 de octubre de 2013

ELÍPTICAS EN ANÁLISIS



El núcleo brillante y los límites exteriores de la enorme galaxia elíptica M 60 (NGC 4649) ocupan un lugar preponderante en la parte superior izquierda de esta fotografía obtenida por el Telescopio Espacial Hubble.
A unos 54 millones de años luz de distancia y con 120.000 años luz de diámetro, M 60 es una de las galaxias más grandes que hay en el próximo cúmulo de Virgo .
En contraste, la pequeña mancha redonda del centro de la imagen es considerada actualmente una galaxia enana ultra-compacta .
Catalogada como M60-UCD1, podría ser la galaxia más densa del Universo cercano. Concentra la mitad de su masa total de 200 millones de soles en un radio de tan sólo 80 años luz, y las estrellas de las regiones interiores están de media 25 veces más cerca que el vecindario de la Vía Láctea en el planeta Tierra.
Explorando la naturaleza de M60-UCD1, los astrónomos están intentando determinar si las galaxias enanas ultra-compactas son los restos de galaxias más grandes que han sido despojadas por la marea resultante de choques gravitatorios o que han evolucionado como cúmulos globulares .
La fuente de rayos X recientemente descubierta en el centro podría estar provocada por un agujero negro supermasivo. Si es así, se favorecería el origen de restos de galaxia de M60-UCD1.Texto Apod.

Inmenso huevo, sin polvo, sin nebulosas, sin vestigios de supernovas.

Algunos spot anteriores había señalado no haber tenido oportunidad de observar la inter relación de dos o mas galaxias elípticas, tal nos presentan en la fecha , una gigante y otra enana super densa, que tenemos a la vista en la imagen superior, que de ser así, la consecuencia inmediata sería el despojo paulatino de las estrellas de la periferia por parte de la de mayor masa.

Mientras en las galaxias espiral, se produce una deformación en una o de ambas, aquí, las dos mantienen sus formas.

Pareciera ambas se encuentras carentes de gases, por lo que en el contacto no se generan nuevas estrellas, sino que simplemente se trasladan.

La perdedora va quedando reducida a un compacto núcleo.

¿Llegará la mayor a descomponer totalmente a la menor? ese es el dilema.

Tampoco de observa polvo, que generalmente se encuentra en la periferia, por lo que, de haber existido, se debe haber vertido en el medio inter galáctico, y al no haber sido reciclado son pobres en metales.

Me falta  observar remanentes de novas y/o supernovas en las galaxias elípticas, carencia que se adjudica a la vejez de las mismas, sin embargo casualmente dada su antigüedad, se debieran haber sintetizado elementos mas pesados con carbono, oxígeno, nitrógeno ... azufre, abundantes en las nebulosas. .

No se deben formar estrellas gigantes  en las galaxias elípticas, ni debe haber agua, metano, ni planetas.

Tengo señalado antes de ahora, que la reducción del núcleo con la sintetización de elementos mas pesados produce el desequilibrio que lleva a la desintegración de la estrella en un caso o bien cuando se produce la cobertura sólida son emitidos por los polos parte del material del interior hasta que solidifique como planeta.  Ambos casos lo denuncian las nebulosas.





No hay comentarios.: