miércoles, 30 de octubre de 2013

NEBULOSA AGITADA PERO NO REVUELTA



La Nebulosa del Velo en sí es un gran remanente de supernova, la nube de restos en expansión de la explosión de la muerte de una estrella masiva.
Mientras que el velo es más o menos de forma circular que abarca cerca de 3 grados en el cielo en la constelación de Cygnus, esta porción del velo oriental se extiende por sólo medio punto, sobre el tamaño aparente de la Luna .
Eso se traduce a 12 años luz de tranquilizadora distancia estimada del Velo de 1.400 años luz de la Tierra. En la combinación de los datos de imagen grabados a través de banda estrecha filtros, emisiones de átomos de hidrógeno en el remanente se muestra en rojo con una fuerte emisión de los átomos de oxígeno en tonos azules y verdes. En la parte occidental del Velo se encuentra otra aparición estacional, escoba de la bruja .Texto Apod

Mientras  alguna supernovas además de la nebulosa  dejan como remanente la enana blanca, la supernova precedente de una gigante sólo deja como remanente la nebulosa de la imagen, en las que por un lado el oxígeno y por el otro el hidrógeno, así como tomaba el martini James Bond, agitado pero no revuelto.



En cuanto a espectros adjunto la imagen (abajo) de la nebulosa recientemente localizada con la temperatura a un grado del cero absoluto, a un grado kelvin,(menos 458 grados Fahrenheit), se puede observar la enana blanca que diera origen al evento, no mucho mas puedo agregar, esperamos próximamente acercarnos al entendimiento de la temperatura tan baja,  menor que la del contexto, algo difícil de comprender.

No se debe olvidar que la temperatura es movimiento por tanto entiendo que la falta de movimiento es lo que permite observarla con una estructura compacta, tal como ciertamente debe ser la materia oscura.



Algo mas, si bien no visto los espectros se pueden localizar por su baja temperatura, quien fuera acariciado por ellos puede llegar a sentir el frío medular que transmite.

No hay comentarios: