martes, 29 de octubre de 2013

COMETA EN TIEMPO DE NOCHE



¿Alguna vez ha habido otro cometa como el Ison? Aunque no hay dos exactamente iguales, uno que parece muy similar fue el cometa Kirch, el gran cometa de 1680 .
Como el cometa Ison que se está acercando, el cometa Kirch era un brillante rasante al Sol que se aproximó mucho a la superficie del sol. Ninguno de estos dos cometas forma parte del grupo más habitual de rasantes al Sol , el grupo Kreutz , integrado por los restos de un cometa que se desmenuzó cerca del Sol hace cientos de años.
Esta pintura de Lieve Versheier muestra la larga cola del cometa Kirch . Algunas de las personas de Rotterdam ( Países Bajos ) que se ven en primer plano llevan bastones de Jacob , un dispositivo para medir ángulos que precedió el sextante .
Nadie sabe cómo evolucionará el cometa Ison pero, como el cometa Kirch, se espera que sea más brillante cuando esté muy cerca del Sol, en el caso del Ison , durante los últimos días de noviembre.Texto Apod.

El post de la fecha es testimonial, esta destinada a recordar el cielo nocturno, ya perdido de las ciudades, que se sumían en la oscuridad cuando caía la noche y se encendían las estrellas.

El cometa con su inmensa cola se enseñorea en la noche de Rotterdam, la noche era noche en las ciudades, no había llegado la electricidad, el cielo reinaba con sus luces, cuanto mas si un cometa de tales dimensiones trazaba su luminosa elipse.

Nadie rebaje a lágrima o reproche
Esta declaración de la maestría
De Dios que con magnífica ironía
Me dio a la vez los libros y la noche. Jorge Luis Borges (quien era ciego)


No hay comentarios.: