sábado, 7 de septiembre de 2013

TARDE O TEMPRANO SE TERMINA EN EL HOYO



El gas caliente es difícil de tragar. Aunque eso parece menos cierto en el agujero negro supermasivo que hay en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea . El agujero negro de la Vía Láctea, conocido como Sagittarius A * , protagoniza esta composición de infrarrojos (tonos rojo y amarillo) y de rayos X (azul) basada en los datos de una amplia campaña de observaciones del telescopio en órbita de rayos X Chandra.
El recuadro muestra la emisión difusa que rodea el agujero negro, una región que tiene aproximadamente medio año luz de diámetro y que se encuentra a unos 26.000 años luz de distancia en el centro de la galaxia. Los astrónomos han descubierto que la emisión de rayos X se origina en el gas caliente arrastrado por los vientos de las estrellas masivas jóvenes de la región.
Los datos del Chandra indican que tan sólo un 1% o menos de este gas dentro de la influencia gravitatoria del agujero negro llega al horizonte de sucesos y pierde el calor y el momento angular suficientes para caer en el agujero negro, mientras que el resto del gas escapa.
Este hecho explica por qué el agujero negro de la Vía Láctea es tan tranquilo y mucho más débil de lo que se podría esperar de los energéticos rayos X que emite. Es probable que esto ocurra en la mayoría de agujeros negros supermasivos que hay en las galaxias del Universo cercano.Texto Apod.

Había dicho antes de ahora, que el giro contrario del agujero negro respecto dela galaxia, hace que se rechazara la invasión y forme el labio en lo que se denominó el horizonte de suceso.

Ciertamente debe funcionar como un aspersor empujando los gases hacia arriba, de tal forma, tal se observa en los núcleos de las galaxias la  región central abultada.

De todas formas antes o después terminaran en el hoyo.

La dinámica de la galaxia logrará hacer rotar el agujero negro transformándolo en pro grado, entonces la materia se deslizará suavemente como en un sumidero, hasta que adquiera suficiente masa y se escurra lanzado como una peonza, dejando a la galaxia sin agujero.

Agregado el 11 de setiembre del 2013
Me parece que esta galaxia ofrece el ejemplo de lo señalado con anterioridad

Hubble captura una espiral en la bomba de aire


 En esta imagen, es fácil de detectar los brazos espirales de IC 2560 y la estructura barrada. Esta espiral es lo que los astrónomos llaman una galaxia Seyfert-2, un tipo de galaxia espiral que se caracteriza por un núcleo extremadamente brillante y líneas de emisión muy fuertes de ciertos elementos - hidrógeno, helio, nitrógeno y oxígeno. Se cree que el brillante centro de la galaxia es causada por la expulsión de grandes cantidades de gas muy caliente de la región alrededor de un agujero negro central.
http://www.nasa.gov/content/goddard/hubble-catches-a-spiral-in-the-air-pump/

No hay comentarios.: