domingo, 15 de septiembre de 2013

PLANETA EN NEBULOSA PLANETARIA



¿Son las estrellas mejor apreciadas por su arte después de muertas? Efectivamente, las estrellas suelen crear las manifestaciones más artísticas cuando se mueren.
En el caso de estrellas de poca masa como nuestro Sol y M2-9 , que muestra la imagen, las estrellas se transforman en enanas blancas expulsando los envoltorios gaseosos más exteriores. A menudo, este gas consumido forma una impresionante manifestación llamada nebulosa planetaria que se desvanece gradualmente durante miles de años. M2-9 , una nebulosa planetaria mariposa que se encuentra a 2.100 años luz de distancia, se muestra aquí en colores representativos.
Tiene unas alas que cuentan una extraña pero incompleta historia . En el centro, dos estrellas orbitan dentro de un disco gaseoso con un diámetro que tiene 10 veces la órbita de Plutón .
La envoltura expulsada de la estrella moribunda se desliga del disco y crea el aspecto bipolar . Respecto a los procesos físicos que dan lugar a las nebulosas planetarias , se sabe muy poco. Texto Apod.

Complica el análisis que se trate de dos estrellas y que sólo una de ellas sea la que emite. Pero no por ello es imposible. Mientras una emite la otra aporta viento.

En este caso no se produce una transferencia de una estrella a otra en virtud de que se encuentran vinculadas por sus ecuadores y giran en torno a un centro de masa común y la que emite lo hace por los polos, mientras gira de tal manera le da forma a la copa acostada que se observa . Difiere ligeramente del punto de vista que se ofrece en la nota de(1).

Entiendo la estrella proveedora del material de la nebulosa  tiene su ecuador en la vertical de la imagen y los polos en los extremos horizontales.

Ciertamente pareciera que  la estrella tiene una cobertura sólida que no ha alcanzado la totalidad esférica del cuerpo, y descarga por los polos hasta que  obture los mismo, si es que lo  logra.

Queda en cada lector imaginar la secuencia futura de esta estrella.

Sin embargo, no puedo dejar pasar la oportunidad de señalar, la metáfora que encierra el nombre de "nebulosa planetaria", por cuanto desde mi punto de vista una de las estrellas va en camino de ser un planeta, a partir de la armadura sólida no completada en los polos que fraguará cuando descargue la materia que le genera la presión interior que le impide cerrar las aberturas.

Hoy es un buen día,  porque descubrí el sentido del nombre de nebulosa planetaria.

(1) http://adsabs.harvard.edu/abs/2011A%26A...529A..43C

La diferencia de los matices de los materiales que se observan, se los atribuyo a la posición de la estrella que los ilumina.

Agregado el 16 de setiembre del 2013
El viento de  la estrella compañera se encarga de peinar la nebulosa impidiendo se disipe

Typhoon Man-yi was bearing down Japan, dumping torrential rains and flooding parts of the country's popular tourist destination of Kyoto, where 260,000 people were ordered to evacuate to shelters. The typhoon, one of the most powerful storms to lash Japan this season, was packing wind speeds of 162 kilometers (100 miles) per hour Monday morning and headed toward Tokyo.









No hay comentarios.: