jueves, 5 de septiembre de 2013

SI LOS GUSANOS VOLARAN NO LLEGARÍAN A MARIPOSA (hoy dos post en uno)



¿Llegará un día en que esta nube interestelar en forma de oruga se convertirá en una nebulosa con forma de mariposa? Nadie lo sabe. Lo que es seguro es que, en el interior, IRAS 20324 +4057 se está contrayendo para formar una nueva estrella. En el exterior, sin embargo, la luz y los vientos energéticos están erosionando la mayor parte del gas y del polvo que podría servir para formar la estrella.
Por lo tanto, nadie sabe qué masa tendrá la estrella resultante y, por tanto, nadie sabe el destino de esta estrella. Si los vientos y la luz reducen gradualmente la masa de la protoestrella hasta llegar a la del Sol, algún día la atmósfera exterior de esta nueva estrella podría expandirse en una nebulosa planetaria , incluso, en una que se asemejaría a una mariposa . Alternativamente, si el capullo estelar conserva suficiente masa se ​​formará una estrella masiva que un día estallará y dará lugar a una supernova .
Esta imagen de IRAS 20324 +4057 fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble en 2006 pero se publicó la semana pasada.
La nebulosa protoestrella abarca cerca de un año luz y se encuentra a unos 4.500 años luz de distancia en la constelación Cygnus . La batalla entre la gravedad y la luz seguramente tardará más de 100.000 años, pero las observaciones y deducciones inteligentes podrían dar pistas reveladoras mucho antes de eso.Texto Apod.

Ante la ausencia del post del día de la fecha, me detengo en el  anterior, que si bien me había parecido interesante, otras ocupaciones me habían impedido detenerme en su análisis.

Estamos ante la presencia de un gusano volador, bueno, mas allá del juego, de la oruga que pudiera llegar a mariposa, metáfora ciertamente correcta, encuentro algunas imprecisiones en el tratamiento de la imagen.

En el bulbo cabecera el gusano, se observan algunas estrellas ya formadas y otra voluminosa camino a ser tales, como nada se dice al respecto lo dejo señalado con el beneficio de la duda.




No existe información en cuanto a los componentes del gusano, tampoco se señala si el color azul es el que corresponde a su constitución, por tanto no quiero aventurar señalar su componente, y tal como creo las estrellas nacen con o sin hidrógeno, y en este caso es posible fuera sin hidrógeno.

La corriente eléctrica tiene encendido el contorno, y llegará el día cuando los extremos se junten para formar la mega estrella, pudiera ser que el polvo mas oscuro de la sección reptante se pierda desde que no esta alcanzada por el encendido.

Agregado a las 5.46 hora argentina del 5 de setiembre del 2013

Cuando salía el presente, vi que se había publicado el correspondiente a la fecha de Apod, que se encuentra en el margen izquierdo de la presente página, donde se pone de manifiesto la expansion que ha tenido la nebulosa en los últimos años, que me permito tratar seguidamente.

Ver explicación.  Al hacer clic sobre la imagen se descargará la versión más alta resolución disponible.
La nebulosa del Cangrejo está catalogada como M 1, la primera en la famosa lista de Charles Messier de objetos que no son cometas. Actualmente se sabe que el Cáncer es un remanente de supernova, una nube en expansión de los restos de la estallido de una estrella masiva. El violento nacimiento del Cangrejo fue contemplado por los astrónomos en 1054. Con unos 10 años luz de diámetro hoy en día, la nebulosa ​​continúa expandiéndose a un ritmo de más de 1.000 kilómetros por segundo. ¿Quieres ver como se expande? Da un vistazo a este montaje que compara una imagen de M 1 hecha en 1999 en el Observatorio Europeo Austral con esta hecha en 2012 en el Mt. Lemmon Sky Centre. La nebulosa del Cangrejo se encuentra a unos 6.500 años luz de distancia en la constelación Taurus . Texto Apod.

Si bien nada se dice al respecto en el post de la fecha, en el interior de la nebulosa del cangrejo, se encuentra alojado un potente pulsar.

Archivo: Chandra-crab.jpg

Hace años, al respecto señalé que los pulsares comienzan a perder neutrones que se convierten en hidrógeno, hoy a partir de la expansión estimo probado el anuncio, y considero esa es la causa responsable del aumento de la nebulosa, y pongo de resalto el incremento producido en tan corto tiempo.

Es a partir de este pulsar que he elaborado varias de mis teorías sobre el origen y evolución de la materia y mas recientemente un aporte tangencial a la formación de la masa, desde que se presume que el Pulsar del Cangrejo puede tener un campo magnético excepcionalmente complejo con cuatro polos en vez de los dos habituales.

Ver expansión en http://vimeo.com/71117055
Si lo que se ve en rojo el hidrógeno, observase que el hidrógeno se incrementó y ha desplazado enviando a la periferia el material en celeste que antes ocupaba el centro del cangrejo.

No hay comentarios.: