sábado, 31 de agosto de 2013

GALAXIA ELÍPTICA ESTABLE



La galaxia enana NGC 5195 es más conocida como la compañera más pequeña de la espiral M 51, la galaxia del Remolino .
Vistas en conjunto parecen trazar la curva y el punto de un signo de interrogación cósmico , un signo detectado y dibujado en el siglo XIX por Lord Rosse como ejemplo de nebulosa espiral. empequeñecida por la enorme M 51 (también conocida como NGC 5194), NGC 5195 abarca unos 20.000 años luz. Probablemente, una colisión con M 51 provocó la formación de estrellas y amplió los brazos espirales de la galaxia.
Este majestuoso primer plano de NGC 5195, procesado a partir de los datos disponibles en el Hubble Legacy Archive, deja claro que la galaxia enana se encuentra actualmente detrás de M 51. Un puente de marea de nubes de polvo oscuro y de cúmulos de estrellas jóvenes y azules se extiende desde las afueras de M 51 (a la derecha) y se perfila contra el resplandor amarillento de la galaxia enana.
Esta famosa pareja de galaxias en interacción se encuentra a unos 30 millones de años luz de distancia hacia el asa del Carro Grande y la constelación de los Perros de Caza. Texto Apod

El presente nos permite vincular tres post recientes, así:

Decíamos en el post anterior que en el encuentro entre una galaxia elíptica y una espiral, la elíptica no pierde su forma, a partir de la imagen superior debemos agregar, pero que se desprende del polvo.

Acaso, arrastre toda la elíptica hacia el interior, esperemos verlos próximamente.

No he tenido oportunidad de ver imágenes donde interaccionan dos o mas galaxias elípticas, no se si existen, sería bueno analizar su comportamiento para poder ampliar  el enfoque

Pareciera que los brazos de la espiral operan como auténtico brazos tal lo conocemos en términos humanos, que se extienden para tomar lo que le es compatible, pero además  para formar estrellas y encenderlas.

Entre las galaxias espiral cuando se produce un encuentro entre ellas, sufren una amputación que las deforma, tal vemos incipiente abajo.

Vemos en la imagen siguiente, el fenómeno de brazo extendido que toma de la galaxia apareada secciones compatibles, para formar un puente, en principio en dirección a la que debiera ser la galaxia con mas masa, amputándo los brazos de la menor y arrastrando polvo y estrellas.



El post del 25 de Agosto del 2013 era el siguiente, que me permito acompañar con el agregado que había compuesto para la fecha sin publicarlo.
¿Qué será de estas galaxias? Las galaxias espirales NGC 5426 y NGC 5427 están pasando peligrosamente cerca la una de la otra, pero es probable que sobrevivan a la colisión. Normalmente, cuando dos galaxias chocan , la grande se come a la pequeña.
En este caso, sin embargo, las dos galaxias son bastante similares: cada una es una espiral con grandes brazos en expansión y un núcleo compacto.
Durante las próximas decenas de millones de años, a medida que las galaxias avancen, es poco probable que las estrellas que las componen colisionen, aunque en la concentración de gas causada por las mareas gravitatorias se originarán nuevas estrellas.
Una inspección detallada de esta imagen , hecha por el telescopio de 8 metros Gemini Sur que hay en Chile , muestra un puente de material que, momentáneamente, conecta las dos gigantes.
Conocido en conjunto como Arp 271 , la pareja en interacción abarca unos 130.000 años luz y se encuentra a unos 90 millones de años luz de distancia en la constelación de Virgo .
Las predicciones recientes sostienen que, en unos pocos miles de millones de años, nuestra galaxia, la Vía Láctea , experimentará una colisión similar con la galaxia vecina de Andrómeda .Texto Apod.

Sin embargo todo luce como un ataque de la galaxia de la derecha, con posición casi perpendicular, que succiona el brazo exterior de la galaxia de la izquierda, amputando el mismo casi al extremo con el que construye el puente.

He agregado la siguiente imagen, donde se puede ver que el brazo de la galaxia está mas cerrado que el que se encuentra libre, pero además el abundante halo que las rodea, pone de manifiesto la interacción existente desde antiguo.El quiebre que presenta da la sensación de haber sido arrastrado por la elíptica

 

No hay comentarios: