sábado, 3 de agosto de 2013

DE CUANDO LAS GALAXIAS ERAN ESFÉRICAS



Una observación cuidadosa de esta imagen revela un sorprendente número de galaxias cercanas y lejanas que hay en la constelación de la Osa Mayor . La más llamativa es NGC 3718 , la galaxia espiral deformada que hay en el centro de la imagen.
Los brazos espirales de NGC 3718, moteados de pequeños cúmulos de estrellas azules, parecen atornillados y estirados . Unas líneas de polvo alargadas definen las regiones centrales amarillentas.
A tan sólo 150.000 años luz a la derecha se encuentra NGC 3729, otra gran galaxia espiral. Dado el peculiar aspecto de NGC 3718, seguramente ambas están interactuando gravitacionalmente .
Si bien este par de galaxias se encuentra a unos 52 millones de años luz de distancia, la imagen también muestra el notable Grupo 56 de Hickson (en la parte superior, por encima de NGC 3718). El Grupo 56 de Hickson se encuentra a más de 400 millones de años luz de distancia y está formado por cinco galaxias que interactúan entre sí. Esta imagen fue la ganadora absoluta del concurso de astrofotografía David Malin de 2013.

Tengo dicho que las galaxias elípticas son tales desde el ovo, algo francamente temeraria, por cuanto salvo muy contadas excepciones carecen de gases y de estrellas azules jóvenes, (aunque recientemente se ha detectado una) lo que ha hecho considerar desde antiguo, es el proceso final de las galaxias que se han imbricado.

Por ello se considera que las galaxias elípticas, se formaron dentro de un determinado período, muy antiguo.

Vimos en anteriores post que en el encuentro entre una galaxia espiral y una elíptica, esta última se mantiene con sus formas estable, y deforma a la otra, integrándola como un anillo.

El núcleo de la galaxia NGC 3718, que luce como una elíptica típica con estrellas viejas y polvo en la superficie,  induce a considerar  que una galaxia elíptica se ha encaramado como núcleo, transformándola en un rulo, o bien que la espiral esta evolucionando hacia esa  característica.

Los cúmulos globulares, verdaderos fósiles de las galaxias, que las integran a pesar de tener mas edad que ellas, guardan intima relación con las Galaxias Elípticas, pero los cúmulos globulares tienen abundante cantidad de estrellas jóvenes azules, son como viejas rejuvenecidas.

Hasta podríamos considerar que las galaxias elípticas proceden del universo de al lado o bien pertenecientes al antiguo régimen, en la que cedieron las esferas para dar lugar a los planos, por cuanto el principio "Lo único permanente es el cambio" de Heráclito, se debe considerar vigente tanto  en lo mínimo como lo máximo.

No he tenido oportunidad de observar dos galaxias elíptica en interacción, no se si existen imágenes al respecto, sería bueno verlas, o acaso no existan y las elíptica no interaccionan entre si, de ser así mal puede considerarse que ganan en dimensionen por ese camino.


No hay comentarios.: