martes, 30 de julio de 2013

ESQUIMAL CON PARCA ORGÁNICA




En 1787, el astrónomo William Herschel descubrió la nebulosa Esquimal . Desde tierra, NGC 2392 parece la cabeza de una persona rodeada por la capucha de una parka .
En 2000, el Telescopio Espacial Hubble fotografió la nebulosa Esquimal en luz visible mientras que, en 2007, el observatorio de rayos X Chandra la fotografió en rayos X .
Esta imagen, publicada la semana pasada, es una combinación de ambas fotografías , con los rayos X emitidos por el gas caliente del centro en color rosa. Desde el espacio, la nebulosa muestra nubes de gas tan complejas que no se comprenden del todo .
La nebulosa Esquimal es claramente una nebulosa planetaria y el gas que se ve configuró las capas exteriores de una estrella similar al Sol hace tan sólo 10.000 años. Los filamentos más internos están siendo expulsados ​​por el fuerte viento de partículas procedente de la estrella central.
El disco más externo contiene unos extraños filamentos anaranjados de un año luz de longitud. La nebulosa Esquimal abarca un tercio de año luz y se encuentra en nuestra galaxia, la Vía Láctea , a unos 3.000 años luz de distancia en la constelación de los Gemelos ( Gemini ). Texto Apod


Julio 31 del 2013,  he agregado algunos conceptos 

Hay dos colores que marcan la diferencia con respecto a otras nebulosas, una es el naranja que tenemos visto en la atmósfera de Titan y otro es el azul subido que supera al cobalto, el que se corresponde con la casa de Orange, de compuestos orgánicos con paralelismo a los que posiblemente existiera en la tierra, y el color cobalto pudiera ser  la cobertura de silicio y algo mas, convertida en polvo a partir de la explosión de la estrella.

Ergo me hace presumir, tal lo que considero,  los planetas evolucionan a partir de estrellas, cuya evolución normal que así terminen sus vidas,  en el caso que nos ocupa  la estrella se habría desestabilizado en forma tardía, con el resultado visible. Estimo las nebulosas provienen de una falla, y son una excepción.

En el caso del Sol, tanto se anuncia que culminará su vida como una gigante roja, a mi entender su relación masa-volumen se lo impediría.


No hay comentarios.: