domingo, 28 de julio de 2013

DOS GALAXIAS




 ¿Esto es una galaxia o dos?
Esta cuestión salió a la luz en 1950 cuando el astrónomo Art Hoag se topó con este insólito objeto extragaláctico . Por fuera es un anillo donde predominan las estrellas azules, y cerca del centro hay una bola de estrellas rojizas que seguramente son mucho más antiguas.
En medio hay un vacío que aparece casi completamente oscuro. No se sabe cómo se formó el Objeto de Hoag , aunque actualmente se han identificado objetos similares y en conjunto se han calificado como una forma de galaxia anular . Como hipótesis de su génesis se habla de una colisión galáctica hace miles de millones de años y del efecto gravitacional de una barra central que ha desaparecido .
La fotografía , tomada por el Telescopio Espacial Hubble en julio de 2001 , reveló detalles sin precedentes de la Objeto de Hoag . Las observaciones más recientes en ondas de radio indican que el Objeto de Hoag no ha "tragado" una galaxia más pequeña en los últimos mil millones de años.
Casualmente, en el vacío (más o menos en la posición de la una de un reloj) se ve otra galaxia anular que seguramente se encuentra más lejos . El Objeto de Hoag abarca unos 100.000 años luz y se encuentra a unos 600 millones de años luz de distancia en la constelación de la Serpiente ( Serpens ).Texto Apod.

No habría que descartar que se trata de dos galaxias, una vieja elíptica que ha atrapado a una espiral a la que enroscó en su periferia, para lo cual debe tenerse en cuenta que tal se sostiene en http://adsabs.harvard.edu/doi/10.1007/s10569-010-9289-z We estimate the amount of gas mass in the bulge core to be twice that of the ring, masa suficiente como para gobernar el encuentro.

Tenemos un modelo cercano que nos aproxima  en NGC 2937 y NGC 2938. Al respecto en había dicho:
Incólume la elíptica, la que se deforma es la galaxia espiral, a la que pareciera ha capturado de lado, camino a ser el disco del huevo.
Con anterioridad había señalado que las galaxias elípticas son tales desde el ovo, la presente imagen pareciera induce a una aproximación en ese sentido.
Es notable y merece una consideración adicional, como se ha separado el polvo de la galaxia ex-espiral, elevándose por sobre el plano, mientras la elíptica carece del mismo.
Mucho aporta esta imagen al conocimiento de la evolución de las galaxias, especialmente al contacto entre una y otra de las formas, tal viéramos el comportamiento del polvo en las galaxias elípticas que pasan a revestir en la superficie del óvalo, para desaparecer después , que vemos se repite ahora en la galaxia espiral por influencia de la elíptica, una carente de polvo y la otra desprendiendo el mismo por sobre el plano. Ergo deberemos extremar el entendimiento para encontrar las causas responsables de tal fenómeno Pero algo mas, si tal como aparentemente se observa el polvo es arrojado al intermedio galáctico, pone de manifiesto que es mucho el que encuentra desparramado en el cosmos visible, que ciertamente es el responsable de la limitación de la visión a la distancia así como la aberración en el paso de la luz, que induce a considerar una expansión inexistente.
No deja de sorprender la otra anular que vemos en los intersticios de la presente, por tanto habrá que ir hacia ella  para ver cuales son las coincidencia que comparten, desde ya, el centro  es mas elíptico, ergo mas parecido a una galaxia elíptica.
 http://apodando.blogspot.com.ar/2013/06/el-huevo-o-la-marsopa.html











Vemos en la imagen como el polvo se va separando de las estrellas.



Esto induce a considerar, en forma tentativa, que en la anular el polvo ya se ha perdido en el medio ínter galáctico y ante la falta de luz no se puede ver, habría que rastrear en infrarrojo para localizar su paradero.

La centralidad de la galaxia elíptica y la carencia de polvo induce a considerar se trata de un encuentro muy antiguo.



Galaxia del Anillo 0644-741
En la imagen superior vemos ya con claridad que se tratan de dos galaxias, en especial por las características del polvo que rodea en forma típica a la elíptica.

Acaso en la galaxia del sombrero esté operando un proceso similar, es posible se viera similar desde el frente del plano, vista por el canto el polvo de la periferia se hace visible al obturar parte de la luz de las estrellas.

 

No hay comentarios.: