viernes, 26 de julio de 2013

LA TROMPA DEL ELEFANTE



Como una ilustración de una versión galáctica de los cuentos de Rudyard Kipling "Precisamente así" , la nebulosa de la Trompa de Elefante serpentea por la nebulosa de emisión y el complejo de estrellas jóvenes IC 1396 que hay en la alta y lejana constelación Cefeo .
La trompa del elefante cósmica tiene más de 20 años luz de longitud. Esta composición se registró con filtros de banda estrecha que transmiten la luz procedente de los átomos de hidrógeno ionizado, de azufre y de oxígeno de la región.
La imagen resultante realza las crestas resplandecientes que perfilan las bolsas frías de polvo y de gas interestelar.
Estas nubes con forma de zarcillos contienen la materia prima para la formación de estrellas y ocultan protoestrellas en polvo oscuro. A unos 3.000 años luz de distancia , el complejo relativamente tenue IC 1396 cubre una amplia región del cielo de más de 5 grados . La imagen abarca unos 2 grados, aproximadamente el tamaño de 4 lunas llenas. Texto Apod.
















Arriba insignia de la Orden del Elefante de Dinamarca, con montura también de azul cobalto.


El polvo interestelar  se componen de silicatos, de carbono, hielo, y / o compuestos de hierro.
http://www-ssg.sr.unh.edu/ism/what1.html
Ergo si refleja en color cobalto, tal vemos en la zona superior derecha de la imagen, debemos presumir la existencia dominante de silicatos, los mas claros al hielo de agua y por por emisión también en azul  el oxígeno,  Azufre rojo y verde el hidrógeno.

Las nubes brillantes son compuestos de monóxido de carbono

No se, pero me parece, que algunas veces confundimos el oxígeno en emisión con las nebulosas de reflexión.

Algo  debiera considerarse en los colores resultantes de los sobrepuestos, que dejo para los expertos.



Gracias a las cartas de Vincent a su hermano Teo sabemos que en éste retrato de su amigo el Dr. Gachet uso azul cobalto.

En el post del  MIÉRCOLES, 17 DE JULIO DE 2013, tenemos algo relacionado con el tema.



No hay comentarios: