jueves, 4 de abril de 2013

GALAXIA CON NUCLEO A CONTRAMANO




Esta bella y brillante galaxia espiral es el objeto Messier 64 , reconocida como la galaxia del Ojo Negro o de la Bella Durmiente para los párpados pesados ​​que aparecen en las vistas telescópicas.
M64 está a unos 17 millones de años luz de distancia en la acicalada constelación septentrional Coma Berenices. Por lo que se ve en esta composición de imágenes de bandas ancha y estrecha, la galaxia del Ojo Rojo también podría ser un apodo adecuado.
Los enormes nubes de polvo que oscurecen el lado más cercano de la región central de M 64 están relacionados con el resplandor rojizo del hidrógeno asociado con las regiones de formación estelar. Estas nubes no son la única característica peculiar de esta galaxia.
Las observaciones muestran que M 64 se compone en realidad de dos sistemas de estrellas concéntricos, uno interior que tiene unos 3.000 años luz de diámetro y el otro que se extiende hasta unos 40.000 años luz y que gira en sentido opuesto.
El ojo polvoriento y la extraña rotación son seguramente el resultado de la fusión de dos galaxias diferentes que tuvo lugar hace mil millones de años.Texto apod.

El núcleo gira en el sentido de las agujas del reloj, mientras la sección exterior de la galaxia gira en sentido contrario.

Ciertamente estamos ante una rareza, mas allá del origen, que debiera analizar pero dejo para otra oportunidad, por cuanto la explicación de Apod. no termina por convencerme y no tengo una alternativa.

Resulta sin embargo, de suma utilidad para comprender el fenómeno del horizonte de sucesos, que en principio sería labiado como se observa en la imagen siguiente, consecuencia de que el giro del agujero negro es en sentido contrario al giro  de la galaxia. Diría que el nombre de la galaxia es una metáfora que aproxima lo señalado, por aquello de que  el nombre es el arquetipo de la cosa.



Mientras el agujero negro va absorbiendo las estrellas y demás material del horizonte de sucesos, en este caso se acumula y creería que en el tiempo producirá el cambio de giro del núcleo, a partir de vuelco paulatino que pasaría por un giro transversal con los polos enfrentados al plano de la galaxia en la sección exterior, algo así como ocurre con Urano con respecto al sistema solar, que a mi criterio se encuentra en el proceso de cambio de giro.

No hay comentarios.: