jueves, 21 de marzo de 2013

NEBULOSA DE COLA CON ACTORES VARIOS


Moviéndose de izquierda a derecha cerca del centro de esta detallada composición, los filamentos delgados, brillantes y trenzados son en realidad grandes ondulaciones de una lámina de gas brillante vista casi de lado. La onda de choque interestelar surca el espacio a más de 500.000 kilómetros por hora.
Catalogada como NGC 2736 , su aspecto alargado sugiere su popular nombre, la nebulosa del Lápiz . Tiene unos 5 años luz de largo y se encuentra a unos 800 años luz, pero representa sólo una pequeña parte del remanente de la supernova Vela .
Este remanente tiene unos 100 años luz de diámetro y es la nube de restos en expansión de una estrella que se vio estallar hace unos 11.000 años. Inicialmente, la onda de choque se movía a millones de kilómetros por hora, pero al arrastrar el material interestelar circundante se ha desacelerado considerablemente.
 En esta imagen de banda estrecha y gran angular, los colores rojo y azul-verde corresponden a el resplandor característico de los átomos de hidrógeno y de oxígeno ionizados.Texto Apod.

Actores varios son los responsables de la modelación de lo que vemos.

Dos supernovas en los extremos, con un pulsar en el centro, peinan los gases con rulos y crines como de cola de caballo,  que ionizados se matizan con luces atmosféricas ( de OIII y NII) sobre fonfo rojo de H II.



De todos modos nada decimos, sólo aproximamos, por cuanto nos falta conocer y por tanto comprender a los portentosos pulsares, que en imagen de rayos equis ampliada, nos acerca la información complementaria de Apod.


No hay comentarios.: