sábado, 23 de marzo de 2013

LAS NUBES DE LA GRAN NUBE



Las nubes de polvo cósmico ondean en esta imagen infrarroja del Gran Nube de Magallanes, la galaxia satélite de nuestra Vía Láctea. Realizada a partir de datos del Observatorio Espacial Herschel y del Telescopio Espacial Spitzer , la imagen muestra las nubes de polvo que abarrotan esta galaxia enana vecina de manera similar al polvo que hay a lo largo del planode la Vía Láctea.
Las temperaturas del polvo indican que hay actividad de formación estelar. Los datos del Spitzer, en tonos azules, denotan polvo calentado por estrellas jóvenes y calientes.
Por su parte, los datos del Herschel, representados en rojo y en verde, revelan emisiones de polvo procedentes de regiones intermedias más frías donde la formación estelar se ha detenido o apenas empieza. Dominada por la emisión de polvo, la apariencia de la Gran Nube de Magallanes en infrarrojo es diferente de la que ofrecen las imágenes ópticas .
De todos modos, la conocida nebulosa Tarántula que contiene esta galaxia continúa destacando: es la región más brillante que se ve a la izquierda del centro. A tan sólo 160.000 años luz de distancia, la Gran Nube de Magallanes tiene unos 30.000 años luz de diámetro.Texto Apod.

En primer lugar hay que decir, lo que ya se está haciendo hábito, que la presente imagen hace estremecer al observador.

Pone en descubierto la relatividad de la visión y hace presente la frase atribuida a Chakespeare "Nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira"

Hay que pensar el calor como movimiento, y se entenderá con facilidad por que en regiones de formación de estrellas es mayor la temperatura del polvo.

Abajo la imagen  tiene datos recogidos a través de un filtro estrecho que transmite sólo la luz roja de los átomos de hidrógeno, como resultado, esta imagen de la GNM parece cubierta por nubes en forma de concha de gas hidrógeno envolviendo las estrellas jóvenes y masivas..



 Abajo en luz visible
 

Abajo la GNM y la pequeña a ojo desnudo
 

No hay comentarios: