viernes, 8 de marzo de 2013

GALAXIAS FOTOGÉNICAS



¿Se puede usar un cúmulo de galaxias como telescopio?
Pues es más fácil de lo que parece , ya que los cúmulos de galaxias distantes actúan de manera natural como potentes lentes gravitatorias. De acuerdo con la teoría de la relatividad general de Einstein, la masa gravitatoria del cúmulo , dominada por la materia oscura , dobla la luz y crea imágenes ampliadas y distorsionadas de las galaxias más distantes que hay detrás.
Esta nítida imagen infrarroja del Hubble ilustra el caso del cúmulo de galaxias Abell 68 utilizado como un telescopio gravitatorio , investigado por el astrónomo aficionado Nick Rose con ocasión del concurso Hubble Hidden Treasures de la ESA. Pasando el cursor sobre la imagen aparecen etiquetas de zonas destacadas de la escena.
Las etiquetas 1 y 2 indican dos imágenes de la misma galaxia de fondo bajo el efecto de lente gravitatoria. La imagen distorsionada de la galaxia con la etiqueta 2 ¡parece un invasor espacial! La etiqueta 3 señala una galaxia miembro del cúmulo, sin efecto gravitatorio, vaciada de su propio gas a medida que se abre camino por el medio intergaláctico más denso. La etiqueta 4 indica varias galaxias de fondo que aparecen como rayas y arcos. Abell 68 está a unos 2,1 mil millones de años luz de distancia en la constelación Vulpecula. La región central del cúmulo que aparece en esta vista del Hubble abarca unos 1,2 millones de años luz.Texto Apod

Creo que de lente todo,  de gravitatorio nada, el "mar" que ocupa los intersticios galácticos hace de lente imperfecto que si bien amplía la imagen de fondo  la deforma.



Hace años adquirí un pequeño telescopio de bajo coste, que deformaba las imagenes con características similares a las presentes.

Digo de de gravitatorio nada, por cuanto tendría que reverse lo que es casi unánime, respecto la carencia de masa del fotón.

Si el fotón, este viajero incansable, que salvo obtáculos insalvables, tiende a perderse en los confines del universo,  tuviera masa, nada veríamos en una distancia media del cosmos.

Algo mas, aunque fuera del contexto del post de Apod, en el fotón se encuentra el secreto, hay que buscar en él para comprender la materia, que los acumula neutralizando su inercia.

Respecto a las lentes, es posible encontremos alguno,en solitario, independiente de las galaxias, que nos permita observar el profundo cosmos, sin deformaciones, ese día llegará, espero verlo.






No hay comentarios.: