domingo, 3 de febrero de 2013

OBJETO CURIOSO EN LL ORIONIS


Este estético primer plano de nubes cósmicas y de vientos estelares muestra LL Orionis interactuando con el flujo de la nebulosa de Orion. La estrella variable LL Orionis , a la deriva en el vivero estelar de Orión y, además, en los años de formación, produce un viento más energético que el viento procedente de nuestro Sol, de mediana edad.
A medida que el veloz viento estelar se mueve hacia el lento gas se forma un frente de choque análogo a la ola de proa de un barco que se mueve a través del agua o de un avión que viaja a velocidad supersónica. La estructura arqueada y elegante que hay justo por encima y a la izquierda del centro representa el choque de la proa cósmica de LL Ori que tiene aproximadamente medio año luz de diámetro.
El gas más lento fluye lejos del Trapecio , el caliente cúmulo estelar central de la nebulosa de Orion situado cerca de la esquina superior izquierda de la imagen.
En tres dimensiones , la envoltura del frente de choque de LL Ori tiene una forma de cuenco que aparece más brillante cuando se observa a lo largo del borde de la base. Esta bella imagen es parte de una gran composición visual de la compleja guardería estelar de Orión, rellena de una miríada de formas fluidas asociadas con la formación estelar.Texto Apod.

Me llamó la atención el objeto que  se puede observar ampliando la imagen y que he recortado para mejorar su visión abajo:

De que se trata, cada observador podrá sacar su conclusión, yo no la tengo.

No hay comentarios: