sábado, 2 de febrero de 2013

AHORA ANDRÓMEDA SEGUN APOD

Esta vista infrarroja del Observatorio Espacial Herschel muestra la galaxia de Andrómeda, la galaxia espiral más cercana a nuestra Vía Láctea. A tan sólo 2,5 millones de años luz de distancia, este famoso universo isla también es conocido por los astrónomos como M 31.
Andrómeda se extiende por más de 200.000 años luz, o sea, tiene más del doble del tamaño de la Vía Láctea. Esta imagen en falso color revela las bandas de polvo fría y las nubes que aún brillan en el infrarrojo pero que son oscuros y opacos a las longitudes de onda visibles.
Las tonalidades rojas cerca de las afueras de la galaxia representan el resplandor del polvo calentado por la luz estelar a unas pocas decenas de grados por encima del cero absoluto.
Los colores azules corresponden a polvo más caliente calentado por las estrellas que hay en el núcleo central, más concurrido. Este polvo, que también es un trazador de gas molecular, realza la prodigiosa reserva de materia prima que hay en Andrómeda para una futura formación estelar .Texto Apod

Me había adelantado un par de días al tema que aborda Apod en la fecha, la imagen es la misma del post inmediato anterior, ligeramente mas rotada la presente, pero ampliadas la precedente muestra mayor definición en los bordes.

Sin embargo no se menciona algo muy importante que señalara  el texto que acompañaba a la anterior publicada por Nasa "Aglutinación de partículas de polvo, o el crecimiento de los mantos de hielo en los granos hacia las afueras de la galaxia, parecen contribuir a estas variaciones sutiles de color".

Tal se señala en http://apod.nasa.gov/apod/ap110701.html
Huble en el año 1923 precisó por primera vez para la astronomía la existencia de otra galaxia mas allá de la Vía Láctea, con Andrómeda se inicia la comprensión del cosmos integrado por galaxias.

Hoy ya se empieza a hablar de sistemas galácticos con satélites de otras galaxias ordenados como los sistemas solares y escombros en los intersticios.Abajo las galaxias satélites de Andrómeda M32 y M 110 abajo


No hay comentarios.: