miércoles, 30 de enero de 2013

ANDRÓMEDA, LA GOBERNANTA DE LOS HOMBRES

Los remolinos en forma de anillo de polvo que llenan la galaxia de Andrómeda se destacan colorido en esta nueva imagen desde el Observatorio Espacial Herschel, una misión de la Agencia Espacial Europea, con importante participación de la NASA.
El resplandor se ve aquí proviene de la mayor longitud de onda, en el extremo del espectro infrarrojo, dando a los astrónomos la oportunidad de identificar el polvo más frío muy a nuestro vecino galáctico. Estas longitudes de onda de luz se extienden desde 250 hasta 500 micras, que son un cuarto a la mitad de un milímetro de tamaño.
La capacidad de Herschel para detectar la luz permite a los astrónomos ver las nubes de polvo a temperaturas de sólo unas pocas decenas de grados sobre el cero absoluto. Estas nubes son de color oscuro y opaco a las longitudes de onda más cortas.
Los colores en esta imagen se han mejorado para que sean más fáciles de ver, pero sí reflejan las variaciones reales de los datos. Las nubes más frías muy brillantes están en las más largas longitudes de onda,  de color rojo aquí, mientras que las más cálidas  con un matiz azulado.
Estos datos, junto con los de otros observatorios, revelan que otras propiedades del polvo, más allá de la temperatura, afectan el color de la imagen infrarroja.
Aglutinación de partículas de polvo, o el crecimiento de los mantos de hielo en los granos hacia las afueras de la galaxia, parecen contribuir a estas variaciones sutiles de color.

Hoy me aparto de Apod a los fines de sirva como complemento del post anterior
Abajo tenemos a la galaxia en luz visible


Andrómeda que ha ganado actualidad a partir de la información de que junto con sus galaxias satélites constituye un sistema plano de características similares al sistema solar, la podemos ver en esta imagen además en la forma que desperdiga el polvo por los planos desde su perímetro que muestra cierta preferencia al esparcirse  hacia "abajo" en la visión del frente mientras que en lado opuesto lo hace hacia "arriba", no sabemos si  también hacia "abajo", por estar bloqueado a la visión.

Que no pueda retener el polvo constituye un aspecto de importancia capital que pone al descubierto las condiciones en el que se encuentra el medio intergaláctico.


A continuación agrego la imagen del cuadro de como la vió Rubens.

No hay comentarios.: