miércoles, 23 de enero de 2013

GALAXIA Struwwelpeter


La gran galaxia espiral NGC 4945 se ve casi de canto en esta nítida imagen de telescopio donde destacan el disco polvoriento, los cúmulos de estrellas jóvenes y azules así como las regiones rosadas de formación estelar. NGC 4945 tiene casi del tamaño de nuestra galaxia, la Vía Láctea .
A unos 13 millones de años luz de distancia, en la vasta constelación meridional Centaurus , NGC 4945 está tan sólo unas seis veces más lejos que Andrómeda, la galaxia espiral más próxima a la Vía Láctea. Aunque la región central de NGC 4945 se encuentra en gran parte fuera de la vista de los telescopios ópticos, las observaciones en infrarrojo y en rayos X indican la emisión significativa de alta energía y la formación de estrellas en el núcleo.
Este núcleo oscurecido pero activo da pie a clasificar este precioso universo isla como una galaxia Seyfert que, seguramente, acoge un agujero negro central supermasivo.Texto Apod.

Luce como una galaxia desgreñada



Luce como una galaxia convulsionada, con forma de  emparedado, donde la dinámica de la galaxia no retiene suficientemente el polvo , antes pareciera tiende a perderlo expulsado a partir de los planos mas hacia lo "alto" y también por los "bajos", con característica de emisión filamentosa.

Estimo que sus características nos podrán enseñar mucho a medida que logremos comprenderla.

No hay comentarios: